Hace 130 años - 27-11-1882

En defensa de los vapores con Cuba Se dice que el magnífico vapor Reina Mercedes, que acaba de llegar a Vigo procedente de la Isla de Cuba, pasará ahora al servicio establecido por la referida empresa entre nuestros puertos y las repúblicas del Sur. Honroso es que el Sr. Marqués de Campo lleve sus vapores a todos los mares donde antes apenas se conocía nuestra marina de vapor, pero una cosa hemos de advertirle como un ruego a dicho señor marqués, porque en ello va envuelta la aceptación de los servicios que sus vapores están prestando; y es que siendo la línea de la península a Buenos Aires, una línea nueva, puede destinar a cubrir ese servicio a cualquiera de sus magníficos y acreditados vapores que sean menos conocidos en las escalas de la península, cosa que no sucede con el Reina Mercedes, pues al pasar a otra carrera dejaría un vacío entre ese pasaje cosmopolita que frecuentemente viene de Cuba a España y retorna después a la Habana según le exigen sus negocios. Y para esos pasajeros, un vapor conocido, como sucede con el Reina Mercedes, no tiene precio.

Hace 100 años - 27-11-1912

La república portuguesa y la Carbonería Todo el mundo sabe que la república portuguesa fue obra de la Carbonería y que a los carbonarios debe su existencia. Los carbonarios, convertidos en policías, han llevado su vigilancia, en defensa del régimen que es obra suya, hasta el secreto del hogar. Esto, ha hecho del carbonario, para la generalidad del pueblo portugués, un personaje temible. Pero lo que muy pocos conocen, es la organización interior de la Carbonaria. Esta institución de origen italiano, fue importada en España, a principios del siglo pasado, por los libertarios arrojados de Francia, Nápoles y el Piamonte. Los importadores hicieron prosélitos y levantaron ventas en Madrid, Cataluña, Valencia y Málaga. Entre la Carbonaria y la masonería española se entabló una lucha, que acabó con la derrota y desaparición de los primeros. Los carbonarios reaparecieron España en 1840, dirigidos por González Bravo, y traicionados por éste, desaparecieron para volver a organizarse en 1854 fue resucitada en Lisboa por Machado dos Santos, Luz d´Almeida y Antonio María da Silva.

Hace 50 años - 27-11-1962

Gamberradas contra coches aparcados Unos gamberros se ensañaron con dos automóviles, estacionados durante la noche en el callejón existente en el templo de Santiago el Mayor. Además de arrancarles las manecillas de los limpiaparabrisas, rayando todo e capot delantero, a uno de dichos coches le hundieron el techo dejándole caer un pesado adoquín. ¡No hay derecho!

Misteriosas señales en clave El general W. R. Collins, comandante de los "marines" de refuerzo a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, ha revelado que se investigaron unas señales misteriosas enviadas desde la ciudad de Caimanera, a unos 400 metros de la base. Estas señales luminosas, verdes, amarillas y rojas, cuya duración se asociaba un código preciso, parecían destinadas a algún destinatario secreto en la base. Los expertos del Departamento de Claves han trabajado sobre este misterio inquietante, antes descubrir bruscamente que se trataba de un semáforo en una carretera.