¡Ay, el bichito del amor!

Vengo de Hollywood, donde estuve con el femenino trío Alegría XXL (o sea, talla grande). Hollywood no es el "jolibú" americano sino un café vigués donde me cité con ellas, y ellas no son "Las Supremas de Móstoles" pero podrían ser las de Coia. Si no lo creéis, las podéis ver hoy de noche cantando "El bichito del amor" , "La verruguita" o sabe Dios qué cosas en La Rianxeira, esa taberna de Matamá que los sábados es una explosión popular de música. Las "Alegría XXL", que entre todas suman 193 años, no están dispuestas a confesar la suma de kilos aunque yo las veo muy sanotas, garridas y buenas mozas. Te pueden ir por cumbias, merengues, boleros o lo que se le dé por inventar a Felicidad Rodríguez, que es la lideresa del trío, la que lió en la exsala de baile Riomar a María Rielo y Loli Cabaleiro, que nunca habían pisado un escenario, la que hace letras y músicas. Felicidad es de Creciente aunque vive en Vigo, yo le conocí un libro que editó ella misma hace años, sobre su vida y la podéis haber visto en Luar de la TVG y en algún festival, pero lo que a mí me gusta de ella es su alegría y espíritu positivo anticrisis. Saben que lo suyo no es "bel canto" pero sí buen humor a raudales y están contentas porque acaban de venir de grabar de un programa en Tele 5. ¡Vivan las chicas de la talla Alegría XXL!

Lo que no esperabas

Tengo una amiga, Luisa Cayetano, a la que llamo Miss Guadiana porque aparece, desaparece y reaparece aunque siempre está fluyendo. Tengo otra tan de sumergirse inesperadamente y tan fluyente como ella que es la argentinogalaica Carmen Sampedro, gestora del taller literario Café K. No sé nada de ella hace tiempo y ahora la reencuentro con un thriller, "Lo que no esperabas", editado en Amazón, vía digital, bajo firma Cat Samper, con escenario criminal entre Vigo y Portugal como el de Domingo Villar , el de Chiño Barral o el de Juan Sacha.

Oscar Castro International

Ahora puso estudio en Policarpo Sanz, en ese edificio Sanchón donde vivió y tuvo oficina Valentín Paz Andrade. Hablo del publicista vigués Óscar de Castro, sobre el que salió un comentario en It´s Nice That una de las revistas de tendencias más destacadas del mercado británico. Su trabajo también fue mencionado en Page, una revista alemana en la que se habla de su labor para la nueva hamburguesería viguesa La Pepita, y enla editorial londinense Counter-Print le eligieron a él junto a otro español para una encuesta entre 40 estudios de diseño del mundo sobre qué apecto del diseño del os últimos años perdurará en el tiempo. Va bien, Óscar de Castro.

41 años sobre la playa

¿Sabéis cuántos años ha cumplido El Timón Playa, volcado sobre la ría de Vigo? Pues nada menos que 41 años, en los que ha pasado por allí una clientela internacional con cuyas anécdotas bien se podría escribir un libro. El otro día pasamos allí un buen rato en el reservado familiar con Chelo Delgado y Enrique Veiga, y quedamos de celebrarlo dentro de otros 41 años. Chelo dijo que pasaba.