Luis Ferreiro "on the rocks"

Por necesidades del guion y placer personal estuve ayer con mi veterano amigo Luis Ferreiro, vástago del Celso Emilio Ferreiro poeta cuyo centenario celebramos en Galicia, que me citó en sus demarcaciones de Las Traviesas. Aunque la razón que nos reunía era muy concreta, nuestra memoria común no pudo evitar ir a otras cosas y, cuando me di cuenta, estaba tomando un segundo café con él en la calle Eugenio Arbones y en un café bar, Burguer&Pollo, que regenta José Ramón Mendoza, un extremeño que desde los dos meses vivió en Francia, volvió luego a su tierra y, por fin, se ha asentado en Vigo. Del encuentro con Luis Ferreiro me traje una fotonovela sobre la vida de su padre Celso Emilio que están distribuyendo por las 27 calles de Galicia que llevan su nombre y que debe ser la primera que se hace de un personaje de la cultura. Todo un hallazgo por su eficacia narrativa, integrada por decenas de fotos que hablan de su vida. También me traje una etiqueta de unas bodegas de Barro, junto a Poio, a cuyos vinos pusieron el nombre de Moraima, la mujer de Celso Emilio. ¿Quién no recuerda aquel bello poema que compuso para ella? "Cando quero vivir/digo Moraina./ Digo Moraima/cando semento a espranza./ Digo Moraima e ponse azul a alba..."

Dos mujeres cómplices

Forman estos días un binomio artístico en torno a "Natureza viva", que es el título de su exposición en la Casa das Mulleres (Romil, 20). Hablo de Maribel Mouriño y Mila Estévez, que en esta muestra tratan hacer al espectador consciente de que a la naturaleza hay que observarla, vivirla y protegerla.El material más representativo del trabajo de Maribel Mouriño, y que tiene una relación directa con el tema de esta exposición, es sin duda la piedra; en el caso de Mila Estévez (estudios de Bellas Artes en The Slade School of Art, Camberwell y Chelsea School of Art de Londres) utiliza la fotografía para encontrar ese pequeño detalle escondido en la naturaleza, al mismo tiempo que materiales perecederos y otras técnicas. Hélas ahí.

De cháchara entre blogs

Felicidades, Edurne Baines. Y es que el pasado sábado se celebró en Bueu el I Festival de Social Media de Galicia ( el MexilOnseTuits), en el que se premiaron distintas iniciativas en 9 categorías a concurso. El blog Vivir Galicia (vivirgalicia.blogspot.com),una iniciativa personal de la periodista Edurne Baines, dedicado a la promoción de los atractivos turísticos de esta tierra, estuvo entre los finalistas en la categoría de blog turístico, que finalmente ganó Mola Viajar, que es el de los viajeros vigueses Adrian Rodriguez y Gosia Bendrat cuyo periplo seguimos en esta sección. ¿Por dónde andan?

Un cumpleaños de gloria

¡Qué impotencia, no tener el don de la ubicuidad! Por culpa de eso no pudimos ir el sábado al cumpleaños de Gloria Mene en El Jardín, en el que actuaron varios grupos. Gloria cumplió más de los que quisiera pero aparenta muchos menos.