Cifras muy importantes y con poca repercusión

El alcalde ha facilitado recientemente unas cifras de extraordinaria importancia que no han tenido la repercusión mediática que cabría esperar.

Dijo el caballero Caballero que Vigo recibe una media de 2.500 turistas ingleses cada tres días, lo que da un total de 304.166,6 súbditos de su Graciosa Majestad recorriendo nuestras empinadas calles al cabo del año. Y si es bisiesto, 833,3 más.

La cifra es estratosférica y parece que supera por goleada a la de portugueses que nos visitan. Hay que tener en cuenta que en todo 2011, por ejemplo, llegaron a Vigo 247.514 cruceristas. Y no todos son british.

Habrá que cambiar el chip de los programas...

Vamos, que sobre la ciudad está cayendo un maná de libras esterlinas y nosotros sin enterarnos. Y tampoco los hosteleros, pues no parece que tal riada humana pernocte en la ciudad. O van y vienen en el día o duermen por ahí. Y eso hay que corregirlo.

De cualquier modo y dando por buenas tan fantásticas -por excelentes- cifras, si que parece que habría que cambiar el chip en la cosa de la programación turística, pues lo lógico sería que estos días, por ejemplo, estuviéramos de jubileo, para que el cupo que anda por aquí se sienta como en casa. Lo del Celta estuvo bien, pero no hubo traducción simultánea.

... Y modificar el calendario festivo, claro

Pero hay que ir a la parte festiva. Que los del Casco Vello se dejen de escenificar lo de Napoleón y se centren en las invasiones de Drake. Y nada de San Roque, que sea fiesta local el 19 de enero, en recuerdo del marinero Lynch que falleció ese día de 1926 al tropezar con un tablón suelto, lo que hoy sería una loseta, y caer al mar...

javiermosquera@farodevigo.es