E iremos de París a Roma

Al menos 30 médicos o profesionales de la salud van a salir el viernes en un autobús desde Vigo con destino a Santiago. No van a un congreso, no, sino a oír el concierto que en el Auditorio de Galicia ofrece la asociación viguesa Ópera Magenta creada para eventos líricos por la soprano Begoña Salgueiro, a la que en la capital de Galicia le ponen a sus disposición este gran espacio con promoción incluida, cosa que ya quisiera en su ciudad natal, Vigo. A nuestros galenos les ha preparado su colega Julio Estévez, que es picheleiro, una visita sorpresa antes del concierto a la ciudad vieja y después una cena para que vuelvan así a Vigo con la vista, el oído y el paladar satisfechos. Lo que oirán en el Auditorio de Galicia es un concierto de música de cámara que según me cuenta Begoña Salgueiro va a ser "delicioso, compuesto por piezas maravillosas francesas e italianas" y que interpretará el trío PIFA, que integran ella como soprano, Julia Estévez como flauta y Rasa Jakutyte al piano. " De París a Roma", se titula este recital, o sea que nuestros médicos y otros vigueses irán de la ciudad olívica a la del Apóstol para luego trasladarse por medio de la lírica la del Sena y a la del Vaticano. Ya es el cuarto acto que organiza esta asociación, empeñada en acercar la ópera a la gente.

"Muchiña" la de Alcántara

Llevaba meses sin ver ni oír a Mucha Alcántara, a la que muchos vigueses conocisteis como responsable del funcionamiento del Centro Cultural Caixanova. Cuando en 1984 asistí a su inauguración ella ya estaba allí y allí vivió prácticamente hasta que se jubiló en 2011, o sea 27 años en que solo tenía tiempo de ir a su casa para comer y dormir. Claro, ahora disfruta con lo que nunca pudo hacer: mirar por la ventana, hacer calceta, hablar con los vecinos... Esas pequeñas cosas de la vida cotidiana que a ella le resultaron imposibles.

De gente con ánimo de lucha

Mucha vivió en el barrio del Pino y me habló ayer orgullosa de un vigués del que conoció ya a los abuelos porque vivían al lado, en Canadelo Alto, y que ella vio nacer y crecer: José Joaquín Alonso Pérez. Mucha le vio ir a clase de niño a las Marianas, estudiar después Derecho siempre con altas calificaciones, entrar en Vigo en el bufete Garrigues y ganar hace unos días una plaza de juez en primera convocatoria. "Siempre me gustó la gente luchadora como él, que ganó todo a base de esfuerzo -me decía emocionada- . ¡Qué pena que no lo vea ahora el abuelo Joaquín!" .

Todo sobre las alfombras

Y ya os aviso de que mañana (20 h.) toca conferencia y luego vino en el Ambigú de ese sutil Espacio Sirvent de Gran Vía 129. Quien viene es Nani Marquina, la más conocida diseñadora española de textiles y alfombras, que hablará de "La artesanía como factor diseño". Pero es que luego presentarán allí, en primicia para España, la Colección de tapices de la autoría de Chillida, mostrados por primera vez en Abril en Milán, y la pasada semana en Nueva York. A ver si no.