¡Afterwork, no after hours!

Pasa el tiempo rápido y Violeta Janeiro Alfageme, a quien yo conocí adolescente, ya ha tenido tiempo de trabajar como historiadora de arte en Venecia y Nueva York, instalarse 2 años en Shangai... En esta gran ciudad fue donde creó con otros publicistas" Madness", una propuesta que funcionó y que es el antecedente del evento "AfterWork" que hoy estrena en La Fiesta de los Maniquíes (Rogelio Abalde, 23), a las 22.30 h. Se trata de relacionar mentes creativas de diferentes ámbitos y en esta primera experiencia será un encuentro entre cinco jóvenes creadores cada uno de los cuales desvelará el trasfondo de su trabajo en 7 claves y durante 7 minutos ( "AfterWork" no es "after hours")". Hoy oiréis a Andrés Fraga, un fotógrafo vendemotos que peregrinó desde Noruega hasta Compostela y nos contará sus "7 razones para complicarte la vida". Después a Ana Tenorio, que nos desvelará todo sobre el ganchillo como medio de expresión. Luego, a Carlos Domínguez, que dice ser aprendiz de todo, maestro de nada. Alexia Dotras Bravo, la cuarta, es profesora universitaria, y librera y hablará de lectura y placer. Y Eva Díez , fotógrafa, será la quinta. Se podrá seguir por las redes (http://www.facebook.com/afterwork7) pero el proyecto de Violeta merece verse en directo, ¿no? Pues id hoy.

El cantante de ópera

Debería estar nerviosa porque hoy se presenta en sociedad, porque hoy lo hace por primera vez, porque hoy presenta su primer libro en público, a las siete y media de la tarde en la Casa del Libro. Hablo de la viguesa Reyes Fragueiro Cabaleiro, que es de la cosecha del 75 y hace años que tenía en la mesilla de noche los folios de una novela que Éride Ediciones convirtió en libro : "El cantante de ópera".Realidad mezclada con ficción, una joven incomprendida, acoso escolar... Hoy estaremos en el bautizo.

El sonido tiene su paisaje

Y, si el otro día aplaudieron con razón a Julio Gómez "Sinsal" en el Espacio Sirvent (Gran Vía, 129, a las 20 h.) por su charla sobre la "Historia el paisaje sonoro", hoy se encargará de la segunda parte el musicólogo Juan Gil, que reflexionará sobre el papel que juega el sonido en la sociedad contemporánea, desde los orígenes del registro sonoro a finales del siglo XIX, y hablará de paso de los sonidos en extinción. Recomendables por sorprendentes estas charlas que periódicamente dan los de Sirvent y finalizan con una copa en la discoteca propia sita en los bajos.

Una Pepita en hamburguesa

Y ayer comí en un nuevo "burguer bar" que eleva la hamburguesa a sus techos más altos. El vigués Santiago Salgueiro y la ourensana Begoña Ocampo inauguraron en Oporto, 15 "La Pepita", tras años de experiencia hostelera en Londres, Tenerife, Valencia... y dar una vuelta al mundo de 8 meses poniendo atención a las cosas de comer. Padres recientes, pensaron un lugar estable para su retoño: Vigo. Luego se preguntaron qué hueco cubrir y cómo innovar en lo suyo . El resultado es esta hamburguesería de "look" global, calidad como objetivo y precio ajustado. Me gustó.