El Grillo: "Sono tremendo"

Yo lo veía con su pelo ensortijado allá por los años 60, cuando la primera explosión grupal de músicos vigueses, pero entonces no sabía que era un pionero, un tipo con ADN musical que construiría de la nada un oficio en el que aún mantiene erecta su ilusión casi medio siglo después. A José Eduardo Cruz, al que todos conocemos por "El Grillo" desde siempre, Vigo debería hacerle un homenaje por haberle puesto música a esta ciudad. Yo fui adolescente y él estaba ahí, y seguía cuando acabé mis estudios, cuando comencé mi profesión periodística, cuando creí en la revolución, cuando dejé de creer... Eduardo pasó de músico rockero a melódico y le recuerdo ya en los años 60 en Los Rebeldes, en los Juniors con Benito Piñeiro, Pedro Rica... más tarde en Los Condor´s con Luis Manjón, Narciso Bravo, Piñeiro... también tocando en Flamingo con "Amanecer", y luego en Nova Olimpia, y en el Electra, las salas por las que pasaban los mejores músicos españoles y extranjeros del momento, y supe de sus viajes por el mundo hasta su actual formación, Bronce Latino, 15 o 20 bandas por medio. .Y ahora, como si no hubiera pasada nada, nos trae este CD lleno del aire fresco musical de nuestra adolescencia titulado "Sono tremendo" con temas que cantaba ya entonces: "Come prima", "Qué será, "Con su blanca palidez, "Cuore matto"... Ideal para recirdar con alguien tiempos pasados.

De talentos emigrados

Es de esos talentos que aquí estamos desperdiciando; que después de obtener en España una formación muy cualificada, tienen que emigrar para hallar trabajos de su rango. Hablo del vigués Daniel Alexandre Boullosa, licenciado por el INEF con otras graduaciones alrededor y que ahora da clases en la Universidad Católica de Brasilia. Recuerdo yo un detenido trabajo suyo junto a los profesores universitarios Laurinda Abreu y José Luis Tuimil sobre el estrés de los árbitros al que aquí no se prestó atención pero que ahora veo en prensa exterior: la revista "European Journal of Applied Physiology". Nadie es profeta en su tierra y él está en Brasil.

Los más cumplidores

Los lectores fieles de este periódico conoceréis su sección Memorias, que sacamos cada dos semanas con la biografía nunca hecha en prensa de conocidos personajes de nuestro entorno, las fotos de su vida... Entre las más de 40 biografías realizadas los más veteranos han ido cumpliendo años y, si hace poco Rafael Olmedo cumplió 96, a Paco Pérez "el de la Belga" le faltan días para los 100 y unos meses al pintor Luis Torres; en cuanto al hostelero del Goya Rubén Losada tendrá 93 en breve, los mismos que Pilar de Paz Andrade en Navidades, mientras que monseñor Cerviño hará en agosto 92. ¡Qué rica memoria estamos rescatando con ellos!

Los 75 tacos de RNE

Creo que fue el pasado fin de semana cuando en el Muíño Vello de Redondela, antes de la actuación de Carlos Blanco, alguien hablaba ante el fuego de la lareira con el cantaor gallego Delio Domínguez sobre el encantamiento que produce la radio en el oyente. El lunes unos cuantos vivimos la radio por dentro desfilando por los micrófonos de la unidad informativa que, con motivo de su 75 aniversario, montó RNE en la Alameda de Vigo. Uno estuvo con Emilio Alonso y Xosé María Palmeiro pero vio pasar a Abel Caballero, Víctor Freixanes, Salustiano Mato... con la música de fondo en los descansos del grupo vigués Xardín Desordenado. Cálida radio.