Memoria del Cable Inglés

Tenemos enfadado a James Skinner, el que fue cónsul honorario inglés en Galicia y cuya historia ya he adelantado aquí hace algún tiempo. Claro, cuenta que, al navegar en Internet por el portal del Museo del Mar (que estrenó nueva directora) vio que habla de todo menos de un empresa tan importante en la relación de Vigo con el mar como el Cable Inglés. "Sigo sin entender -nos dice Skinner- por qué esta ciudad continúa ignorándolo." El Cable estuvo en Vigo desde 1876 hasta 1982. Vigo y, como él recuerda, fue una estación clave para los enlaces desde el Reino Unido hacia el Atlántico sur, en concreto, Latinoamérica. "¿Cómo crees que se comunicaba con el exterior cablegráficamente no solo Vigo sino España durante 50 años de finales del XIX hasta primer cuarto del XX? ", dice Skinner. A dar luz sobre su importancia va a contribuir la editorial Xerais, que publicará un libro escrito por Xosé Ramón Cabanelas sobre el mismo pero, mientras, el excónsul reivindica la memoria del Cable Inglés.

Hoy hacemos lucha libre

El año pasado quedó campeón de España de Lucha Libre olímpica en 96 kgs. de peso, es vigués, tuvo que interrumpir durante un par de años antes la práctica de la lucha olímpica para desarrollar su labor profesional como escolta del embajador de Israel en Madrid pero ya lleva tiempo destinado como policía nacional en Vigo. Hablo de Eder Villanueva, ante quien por razones obvias no aconsejo a nadie que se ponga gallito aunque, como buen luchador seguro de sí mismo, apuesto doble contra sencillo que es un tipo la mar de pacífico. Traemos a esta página nada deportiva a Eder, que el año pasado puso en aprietos al campeón del mundo, el poderoso iraní Azdani, para apoyar su esfuerzo y desearle que se clasifique para los Olímpicos de Londres, porque con él estará Vigo. Ahora, en marzo, se va para Azerbaian a entrenar con los mejores luchadores del mundo. Si alguno precisa guardaespaldas, está ocupado.

Amantísima mater

Curiosa conferencia la de la viguesa Lupe Barbosa sobre el mundo de la maternidad en África, la lactancia materna, alimentación infantil, dificultades, forma de vida... que dará mañana en Alma Mater Doula (tlf. 649 98 41 12, por si os interesa). Lupe pasó tiempo en Senegal con una ong y quedó impactada por cómo actúan las madres en los poblados de la etnia peu, totalmente analfabetos, sin luz, sin agua... pero con una sonrisa siempre en sus labios. Quedé citado para hablar de eso con esta madre a la que yo conocí hace unos 20 años, aún más pimpollo que ahora, cuando dirigía una agencia de modelos. Ahora es mater amantísima (tras estudios en Historia, Educación Física, Puericultura), y tiene muchas cosas que decir sobre esa vida.

"Dezaoito", en Oporto

Y tengo en mis manos el libro "Dezaoito", que me trajo hace unos días Cruz Martínez y en el que aparecen los versos de 18 poetas, alguno portugués, de ese Círculo Poético Aberto que se reúne periódicamente en el UF. Poemas de Iria Bragado, Simón Cabo... Hoy lo presentarán en Portugal, en el Club Literario do Porto. Viva la poesía.