Agenda de vuelos julianos

Yo le veía sudando la gota gorda en el gimnasio al que acudo y no sabía porqué me evocaba el aire, el vuelo. Claro, qué memoria la mía, era Julio Dorado, el piloto y director de Aeronavales de Noroeste (Airnor) que hace muchos años me bautizó con un picado en un avión biplaza sobre el cielo de Vigo. Mira que es conocido, en tierra, mar y aire, y yo con ese despiste al verlo cada poco en actitud de recia corporalidad gimnástica. Un día tendremos que pedirle a Julio que escriba esas historias que habrá vivido con esa empresa suya de aviones y helicópteros con base en Ponteareas y que tanto hace vuelos de negocios como de hospital, extinción de fuegos o cualquier otro trabajo aéreo. Y hoy presenta un paquete de vuelos turísticos sobre las Rías Baixas. Suerte.

Enredados en Vigo

Me pasé la hora del vermú tomando un café con Meli Francisco, señera representante de esa asociación de bloggerholics de Vigo llamada Vigoenredados, con cuyos miembros tengo el placer de reunirme de vez en cuando y aprender algo del mundo de las redes sociales de Internet. Y tuve una comida de lujo verbal con Franjo Fernández Cid, un periodista hoy liberado de ataduras que no hay país del mundo que no haya visitado varias veces y que tiene una agenda de contactos que vale una fortuna. ¡Qué agradable reencuentro!

¡Vuelve O florido pénsil!

Me cruzo telefónicamente con Morris, José Antonio Durán ( "cariño" en su casa), y me cita para el 24 o 25 de este mes, aunque yo sé que coincidiremos antes tomando un vino por el barrio viejo. Sea como sea, apuntad ese fin de semana del 24-25 si queréis reír a mandíbula batiente porque vuelve Morris con Alfonso Agra, Josito Porto, Olveira "Pico" y Federico Pérez (¡vaya quinteto actoral!) para presentar en el teatro Novacaixa la obra "O florido pénsil", una recreación de la educación en el franquismo. Las entradas están a la venta en Caixanova (Servinova) y ya os aviso de que en las 25 representaciones que hicieron por toda Galicia la han visto unas 12.000 personas y quedó gente fuera. Luego no quejaros si se agotan entradas.

Empanadillas vernianas

Bajo la augusta presidencia de Javier Viana y con socios fundadores como Suso Iglesias, anda por ahí a punto de nacer en honor de Julio Verne la Sociedade Verniana de Vigo. Sé que el viernes a media mañana celebrarán el natalicio ante la estatua en Vigo del escritor que universalizó la ría viguesa en "20.000 leguas de viaje submarino", pero hoy tendréis un aperitivo. Y es que Óscar Suárez, capo di capi del Golem Café (Irmandiños, 2) y cineasta empedernido, convoca a las 9 de la noche a la lectura de un pasaje de la novela, degustación de empanadillas vernianas y proyección de "Una invención diabólica", que recrea el universo verniano. Que así sea.

Y el sábado, poesía Uf

Y el sábado, poesía. Nos dice Cruz Martínez, mitad del tándem poético Penúltimo Acto, que la próxima cita del Círculo Poético Aberto será este sábado, a las 11 de la noche, en el café Uf. Y habrá recital del luso Carlos Vinagre.