Un placer en conserva

Nos fuimos en la anochecida del jueves a los bajos fondos de la charcutería Vazey, ahí en la calle Reconquista. Estaba allí gente como Suso Bandín, Vicente Cueto, Luis Calzón, Manolo Riobó, Amadir Castro, Jorge Sales....y así hasta 15 varones de probada lealtad culinaria. Nos convocaba allí una delicada misión, catar las conservas de una marca joven de Cangas, Artemar, y a fe que salimos todos satisfechos como degustadores y como gallegos. Lo primero, porque probamos navajas al natural, caballa ahumada, mejillones con algas wakame, algas wakame (de las Cíes) al natural, sardinillas y mejillones y nuestro paladar quedó agradecido; lo segundo, porque no hay patriota gallego que no se sienta orgulloso de que nuestros grandes conserveros tengan jóvenes herederos con un sentido ético, selectivo y renovador del producto, gente que trabaja en pequeñas dimensiones y aún puede permitirse el lujo de no competir en precio sino en valor añadido. Tito Llana, ingeniero, Lucía Rodríguez, economista y Pedro Ferreiro, biólogo, son los tres emprendedores que hace unos 5 meses lanzaron esta marca sin préstamo bancario alguno, imbuída de espíritu artesanal. Seguro que aún no ganan dinero, pero pueden estar satisfechos. ¿Y el vino? Del vino se encargaba Pedro Espiña, que puso su Pazo San José al servicio de nuestro paladar y, como en anterior ocasión que estuvimos en su hermoso pazo tudense antes de obispo, quedamos encantados.

Y alta cocina de conservas

Estamos de subidón conservero porque ayer mismo, tres enviados especiales (es un decir) de la agencia de comunicación viguesa Canal 1, Román Pereiro, Carmen Albo y Belén Martínez Herrera, salían para Santiago. Su misión, perfilar el montaje de una muestra de alta cocina con conservas de pescado y marisco a cargo de Xosé T. Cannas, Beatriz Sotelo e Flavio Morganti, que prepararon en directo tres recetas cada uno. Detrás del asunto, Anfaco y la Xunta de Galicia. El lugar, el hotel Palacio del Carmen. La conserva es un mundo por descubrir.

Rapsodas del Baixo Miño

Y mira por donde tenemos hoy al goianés Mané Villa convertido en rapsoda en Vilanova de Cerveira. No puedo ir a verle pero sé que, dentro del marco del Festival Filmiño que organizan Tomiño y Vilanova, se inaugura una exposición de fotos de Eliseo Alonso en este hermoso pueblo luso, precedida de un recital poético con versos del escritor. Los dirá Mané, Pablo Pousa, Mario Rodríguez... pero allí se sumarán consagradas como María Xosé Queizán o Marga do Val. Así sea.

"En memoria de Monroy"

El próximo lunes, la madre del recordado pintor vigués, Guillermo Alonso Monroy, hará entrega a la Asociación de Vecinos de Navia de un cuadro de su hijo, para que luzca solemne y entrañable en su sala de juntas. Se da la circunstancia de que la inquietud de quien fuera cofundador de "Atlántica" y uno de los artistas vigueses de mayor proyección –truncada por un fatal accidente, que prematuramente le arrebató la vida– también lo había llevado a convertirse en el directivo más dinamizador de la asociación vecinal de su parroquia. Seguro que a través de alguna de sus coloristas y famosas ventanas entreabiertas, el pintor de Navia aplaudirá la generosidad de su madre.