Dos Marías entre pucheros

Conocí a las dos en el desfile benéfico que organizó Ayuvi, una asociación de apoyo a madres gestantes o lactantes en situación de riesgo. Son las autoras de un recetario de cocina voluntariamente sencilla, puesto a la venta para ayudar a la causa y con ella otra vez me di cuenta de la riqueza de profesionales que tenemos ante los fogones. Una es María Teresa Gómez Prado, viguesa que tiene en su haber haber sido profesora de la Escuela de Cocina Telva ( 1995-1998), en la ONCE (Vigo) y una relación interminable de cursos sobre aperitivos, queso, pastelería, bebidas... La otra, María Elena Melgarejo, paraguaya residente en_Nigrán y con estudios de gastronomía en Argentina, tiene un currículum internacional y ganas de comerse el mundo, trabaja ahora en el Verbum de Samil para Cristina Vázquez y da cursos sin parar. Sé que fue asistente y cocinera personal de María Carey cuando estaba casada con Tony Mottola, y con ellos viajó por ahí adelante pero además veo en su currículum el paso por_espacios importantes, algunos neoyorquinos._Me sorprendió por su fuerza, que es esa que aplica todo emigrante por mejorar y que tan creativa resulta.

Ripalda y los druidas

Ya está jubilado hace años pero apuesto doble contra sencillo que fue un maestro ejemplar por todas esas aldeas que recorrió de Galicia e incluso Asturias. En ellas Xosé Lois Ripalda, este gallego de Carballedo (Lugo) residente en Vigo, captó ambientes y costumbres que enriquecieron sus experiencias sobre Galicia. Yo soy testigo desde que me pasó "Un fachico de contos", en 1980, de cómo iban naciendo libros suyos, siempre con un gran esfuerzo personal. Ahora, 31 años más tarde, me deja "O camiño dos druidas" (Ir_Indo), en el que investiga (y novela, yo creo) sobre el viaje que hace siglos realizaban andariegos desde el centro de Europa hasta lo que entendían por confines de la tierra, en Galicia. Un camino lleno de peligros y con enemigos reales y mágicos.

Humo en la recámara

¿Y cómo no voy a contar, ya que hablo de libros porque no siempre voy a hablar de comidas y de copas, del último libro de nuestro columnista sísmico y preclaro José Luis Alvite? Tengo en las manos "Humo en la recámara", el cuarto libro que le publica la editorial Ézaro y que se nutre de sus artículos sobre los avatares de su sala de estar, el bar Savoy, ante el que dice que tiene el coche aparcado hace 12 años en doble fila para ganar tiempo en caso de cierre precipitado del negocio. Se puede empezar por cualquier página._Placer asegurado.

Y una cena bénefica

Y que me cuenta una voz amiga que el próximo viernes tendrá lugar la cena anual de Amencer, la asociación de atención a la parálisis cerebral y patologías afines. Advertidos quedáis de que será a las nueve y media de la noche en el Palacio de Congresos Mar de Vigo y que podéis apuntaros en el teléfono (986864643) o a través del correo electrónico asociacion@amencer-aspace.org. Ya sabéis que ese es uno de los modos que tiene esta asociación para nutrir sus asténicas cuentas, al tiempo de ser un espacio de encuentro.