Movida de Progreso

Me lo contó Javier Viana con esa gracia que le alumbra así que le respeto el estilo. La fiesta de despedida (temporal) del Mercado del Progreso resultó divertida y sorprendente. Era como bajar a las cavernas del punk en los 80, pero en vez de tugurios con humo y moho, todo de acero y luz fluorescente; y en vez de pogo punk, coros y valses. O sea, underground, pero muy camp. Así es nuestro pop, que diría el propio Tony Lomba mientras escamaba sus cuerdas vocales poniendo a bailar al personal en medio de puestos vacíos, globos... Hasta las sardinas de la cartelería se pusieron melancólicas, que ya es difícil sacarle expresión a una sardina. Aunque claro, una empanada por aquí, una tortillita por acá, vino y refrescos, y unos snacks en seguida crean ambiente de guateque. Así que fue una rave intergeneracional con aromas de movida ante el pasmo de la chavalada, que también la había. Sí, estaba, Coral, ex Aerolíneas Federales, la poeta Deborah Vukusic, el pintor Lois Corvera (que dedicó las vacaciones a pintar sin descanso en su estudio de Tirán), pero también Charo, Lila o Julia, las supercharcuteras de la plaza; Pili Quiñones, la frutera;Mary Perla, la del pescado; Héctor y José, los carniceros. ..

Noche de libros y música

Todo un alegato cultural lo que nos proporcionan el pub Contrabajo (Venezuela, 82) y Versus librería (Venezuela, 80). Entre música, literatura, cañas y buen humor se celebra el día de Cervantes, hoy, a las 20.45h., con una mesa redonda en el mismo Contrabajo: "¿Qué leemos en el siglo XXI?". Cubriendo la delantera, en la mesa, Juan Seoane,poeta(moderador); Carlos Lema, poeta, articulista y drt. de publicaciones de la Editorial Galaxia; Ana Luna, prof. de la Univ. de Vigo; María Fontela, prof.de Lengua Castellana y Literatura y Marcos Calveiro, escritor. Avisados estáis, el motivo se lo merece. Os aconsejo ir sacando los libros del congelador para que a temperatura ambiente nos bebamos una buena noche gozando de letras y música.

Hay que poner Alma 2.0

Quieren contribuir a que el barrio viejo de Vigo sea un lugar de encuentro también musical, y para ello han resucitado el bar Alma, en Pobladores, 8, ese local de mucha historia que tanto movió Armando Gómez , el que hoy lleva "O galo do Vento", muy cerca. Carlos Hervella y Chari Cuétara son quienes promueven ahora el Alma 2.0, en el que van a programar actuaciones continuas desde monólogos a reggae pasando por jam sessions. Para ello han creado una ruta que va desde La Charlatana hasta el hotel Puerta del Sol, locales del barrio involucrados en el "proyecto alma 2.0", para darle vidilla al barrio. Mañana, jam session; el jueves DJ Morgao, el viernes García MC y DJ Mil y el sábado, "La última perra". Marcha, sobra.

Venezuela, 201 años

Si la lúcida y superlucida cónsul de Venezuela en Vigo, Mónica Chacín, invita hoy a la película "Miranda Regresa" en conmemoración de los 201 años de la Independencia de Venezuela (20 h. c/ Oporto,3), hay que ir por Venezuela. Pero si despide su nota, y eso hace, con "un prolongado abrazo revolucionario", hay que estar el primero. Por su abrazo.