Breve, intenso y delicado

Parto para un viaje tropical toda una semana (descansaréis de esta sección) pero ya estoy pensando en la vuelta porque siento curiosidad por la presentación del último vídeo clip “GgAaL-EGO” del rapero vigués El Puto Coke (rey gallego del hip hop), que tendrá lugar en el auditorio de Novacaixagalicia el 30 de marzo. Os preguntaréis por qué me puede suscitar curiosidad una música ajena a mi generación (la verdad es que a mí me enrolla), incluso habrá gente de otros ambientes que le eche para atrás tan “puto” nombre. Muy sencillo. He visto cómo Juan Salgueiro (director) y Ani Boado iban preparando la presentación y sé que será un breve pero intenso y delicado espectáculo que no llegará a la media hora pero que contará con sorpresas de lujo, no habituales del hip hop. Me atrevería a decir que podría ser emocionante aunque no puedo desvelar quienes van a subir al escenario. Salgueiro es también director de arte del videoclip que se presenta, como lo es del de la violinista y cantante viguesa Patricia “Moon”, que sigue becada en Berkeley por la SGAE acompañada de su novio y músico neovigués Frank Banfield. El vídeo de la Moon podéis verlo ya en Internet, y está hecho bajo la dirección de joven gente nuestra como los de vigueses Duplo, con la fotografía de Jacobo y Damián Gayo, el estilismo de Ani Boado con un fantástico abrigo de Mónica Bastón... ¡Viva Vigo!

Una escapada tropical

Digo que hoy parte para Brasil para despachar asuntos tropicales un puñado de vigueses, entre ellos Jaime “Capitán”, que cierra su restaurante medio mes porque se va a perder por tierras cariocas sabe Dios cómo y con quién. Allí espera al olívico grupo Alejandro F. Figueroa para darle su hospitalidad, trasladarlo a un crucero temático de esos que él fleta periódicamente y..., a vivir que son dos días. Los vigueses van seguros porque, por si acaso, llevan un general de la Guardia Civil entre ellos, Perico Laguna, con su Maite.

El flamante 4 estrellas

Uno se perderá cosas en Vigo como una inauguración en la que también sonará el Brasil y su bossa nova con los santiagueses Mr. Cool y los Coolhamsters. Hablo del Carrís Beiramar, el nuevo 4 estrellas de Vigo sito en el auditorio cultural Mar de Vigo del arquitecto César Portela, que hoy se inaugura a las 7 entre el arte culinario de Marc Mora y el arte pictórico (podría ser el humorístico) de Moncho Borrajo, con invitados que me suenan como Antón Louro, Abel Caballero, Carmen Pardo, Corina Porro, Lucía Molares...

En broma y en serio

Y me perderé hoy a medianoche la actuación en el pub Plaff (el único bar en que las mujeres no echan de menos a los hombres) de “Marinita y sus maromos”. Yo sé que tras Marinita se esconde un guapo varón pero no voy a identificarlo ahora. Y, en otro orden de cosas, no sé qué tal le habrá resultado al joven intérprete y vocalista vigués Álex Montes su desplazamiento a Garaje Lumiere, un espacio interdisciplinar de creación y exhibición que inaugura su teatro. Allí interpretó como barítono dramático “Gaviota”, un hermoso fado clásico.