Hace meses, un taxista me preguntó si disponía de 50.000 euros.

–¿Es lo que me va a costar la carrera? –pregunté.

–No, es la cantidad mínima que puede usted invertir en la Nueva Rumasa de Ruiz Mateos.

–Yo ya lo perdí todo en Afinsa y en Forum Filatélico –bromeé.

–No compare –se ofendió el taxista.

–No comparo, sólo digo que carezco de liquidez.

El término liquidez resulta ambiguo. Pueden usarlo con la misma propiedad un mendigo y un multimillonario. A veces significa que no tienes nada y en otros que sólo tienes propiedades. En cualquier caso, desconfía siempre de alguien que no tiene "liquidez". Viene a por ella y tú eres su víctima.

Nueva Rumasa llevaba meses anunciando a toda pastilla la emisión de unos pagarés cuya rentabilidad, altísima, estaba "garantizada". La publicidad, a doble página en los periódicos, y a todo color en la tele, resultaba tan convincente que daban ganas de saquear la cuenta corriente de la abuela. Te ofrecían la posibilidad de ser uno de los dueños de un grupo de empresas gigantesco, casi todas relacionadas con la alimentación. Confieso que conociendo al personaje, dejé de comprar flan Dhul y leche Clesa, además de determinadas bebidas alcohólicas. Me daba aprensión la idea de que Ruiz Mateos hubiera metido las manos en cosas que yo me iba a llevar a la boca. Pero la publicidad era muy buena. El taxista citado más arriba había metido todos sus ahorros y ahora, además de tener un taxi, era socio de un conglomerado mercantil cuyo valor de mercado era de miles de millones (de euros).

Ayer, casualidades de la vida, volví a caer en el mismo taxi. El conductor no me reconoció, yo sí. Le dije que si disponía de 50.000 euros era el momento de invertirlos en Nueva Rumasa. Me miró a través del espejo y entonces sí, cayó en la cuenta. Por fortuna para él, tenía una explicación a lo sucedido: Ruiz Mateos era víctima de una persecución organizada por el gobierno socialista. Pensé que, después de todo, el hombre no había invertido mal su dinero. ¡50.000 euros a cambio de sentirte perseguido por el gobierno de la octava o la novena potencia mundial! ¡Menudo chollo!