Palabra que se mueve

¿Por qué no empezar hoy por poesía, que tanto hace cambiar de vida a las cosas? El café Uf de la viguesa calle Placer, 19, siempre se ha caracterizado por ser un espacio cultural, y nada más propio que tachar de cultura ”underground” la que sucede en un activo sótano. Porque hay cine, charlas, música... pero también hay periódicamente poesía y el sábado, a partir de las 9 de la noche, el grupo de acción poética Penúltimo Acto, que es lo mismo que decir Enrique Leirachá, Cruz Martínez, Rosanegra..., invitan a su Círculo Poético de Febrero. Este mes contarán con la intervención musical de Giuseppe Branca con cantos de “brigantaggio”. Los brigantes eran los partisanos del sur de Italia y las canciones tratan de temas de lucha con mucho ritmo y melodías emotivas. No faltará después la intervención poética de Alfonso Rodríguez, Iria Bragado y Belem Grandall. Id y escuchad.

Los caballos del Tea

Me dicen que este fin de semana hay en Vigo un concurso hípico, y me acordé de un compañero de remo en el Real Club Náutico, Tino Modroño, entre cuyas hijas hay una que es toda una profesora de equitación. Ester comenzó a los 4 años y ahora suma 18 de experiencia en el mundo del caballo. Dirige el club hípico Char, a orillas del Tea, donde muchos niños aprenden ahí y podéis disfrutar todo el mundo.

Cangas tiene RGB

¿Y qué me decís de la inauguración en Cangas de un club, RGB, que va a dar que hablar? Me dicen que, si sus luces se ven desde la ría, el interior es una de esas pasadas a las que se atreve mi amigo Juan Salgueiro, nacido en esas tierras pero residente en el barrio viejo de Vigo, La composición con el color en términos de intensidad es una característica de este local, porque a la luz y el color reservó Juan el protagonismo, jugando con un espacio interior de fuertes policromías. El local está en O Forte de Cangas, en Eduardo Pondal, 11 y playa Rodeira. No pude asistir a la inauguración a pesar de haber tenido tan incitante anfitriona como Aní Boado, pero otra vez será. No sé lo que pueden evocar en vosotros las siluetas de 2 gogós (macho y hembra) perfiladas sobre la ría, al son de la música y tornasolándose al ritmo que le marque la luz.

Cálida bronca

A buenas horas, digo yo, pero ayer me afeaba mi conducta indiferente una simpática y culta “donna” de nombre Carmen Romero Fadrique (“Chicamen” para los amigos) que conocí en la vinoteca Buqué con Luis Sangiao, Carlos Leiro y otra bella de enigmático silencio. “Me preocupa el edificio neo-gótico del asilo de ancianos. He leído en la prensa que lo van a desmontar para trasladarlo a las afueras de Vigo y me parece bien que el Concello considere que es un edificio que no puede desaparecer pero me parece fatal su desubicación. Los edificios históricos deben permanecer en su lugar de origen y honrar con su presencia al barrio al que pertenecen. ¿No pueden mantener la fachada neo-gótica (como la de la iglesia Santiago de Vigo, María Auxiliadora, Parlamento de Londres) y construir a partir de esa base un hotel, viviendas o lo que el promotor tenga intención de hacer?”.