Néstor, eres un crack

¿Es de Vigo este Néstor Donoso que hoy va a actuar en la sala Contrabajo (Venezuela, 82) a las diez y media de la noche? Me lo acaba de recomendar José Manuel Rodríguez, que a su vez lo ha oído en el programa "Herrera en la Onda" aunque cantando desde los estudios de Vigo. ¿Cómo no lo conocía antes? No voy a perder el tiempo con palabras edulcoradas. Lo estoy oyendo y este tipo es magnífico y, como me dice José Manuel, versátil, maneja con talento diversos estilos. Mis oídos están agradablemente halagados y sorprendidos y sé que no va a defraudar ni a jóvenes ni mayores aunque actúe en acústico, que no es lo mismo. Néstor, chavalote, si eres vigués, bien para la ciudad; si no lo eres, hazte. Eres un crack pero eso no obsta para que cuente que hoy mismo también, a las 11 de la noche, otro vigués, Alberto Cunha, actúa en Los Escudos de Príncipe (Colón 37 interior) y va a ofrecer canciones de todos los tiempos, desde Nino Bravo a Sinatra.

Esta cena vale la pena

¿Y esta Silvia María Montes? Tampoco la conozco pero me dicen que es una educadora social, una de esas viguesas solidarias que colaboran en silencio con los desfavorecidos y desde hace un par de años es una cooperante internacional que desarrolla proyectos de colaboración en Ecuador y Guinea Ecuatorial para personas que solo tienen el aire que respiran. Ni agua. Silvia ha conseguido, entre otras acciones, que un grupo de vigueses le organicen para recaudar fondos una cena en el asador Soriano con la actuación gratuita de Club Naval y que será el próximo viernes, 11, a las diez de la noche. Por 50 euros no solo cenas en buen restaurante; no solo oyes la música de Club Naval para dar alegría al encuentro; también contribuyes a un proyecto solidario porque el restaurante reduce beneficios. ¿No os vale? Allí os enteraréis de los proyectos en Guinea (una escuela) y Ecuador, y quedaréis convencidos. Pequeños, concretos, pausados pero seguros.

El Nazareno en Vigo

Y ya que hablo del Soriano, que es ese restaurante allá por los altos de Bembrive (Chans, 2) que regentan los Magaz Brothers, bien está que os avise de un placer carnal (lícito) que allí os ofrecen entre el lunes y viernes. A ver si no. Todos esos días de la próxima semana tendréis las jornadas de cocina dirigidas por el restaurante Nazareno de Roa-Burgos, así que no tengo más que decir para el que sabe: morcilla de Burgos, jamón de bellota, cordero lechal... Uno, partidario de los pecados de la carne, irá el lunes pero dejará algo.

Tocino en la isla bonita

Hay vigueses no dispuestos a dar tregua a la vida. A Jorge Tocino Maquieira lo conocí hace muchos años, casado por vez primera, abogado activo, estudiante de ruso, malacólogo por aguas del mundo de la mano del médico Emilio Rolán... Siempre bienhumorado, siempre viajero, libre y enamoradizo, deportista, ahora le encuentro en Internet (teclead su nombre) cantando una canción a Puerto Rico escrita por él y cantada por una boricua de pura cepa, Haydeé Elizabeth Zapata Ayala.Y ahora sale para Nueva York sabe Dios a qué.