Para actuar en Japón los hermanos Jackson han contratado a la cantante japonesa Ai Carina, que hace de Michael Jackson. No es mala idea. 1) Al final de su vida, la apariencia de Jacko estaba a medio camino entre una mujer japonesa y un varón afroamericano. 2) Desde la muerte de Michael, los 4 Jackson vuelven a ser 5, lo que cuando vivía él no se aceptaba.

En este momento pueden estar actuando los Jackson Five en Japón y, simultáneamente, varios centenares de "michaeljacksons" en los espectáculos llamado de homenaje a Michael Jackson. Michael Jackson fue y dejó de ser muchas cosas en vida pero, desde su muerte, es un oficio.

Desde los años ochenta del siglo XX en cada ciudad de 100.000 habitantes había, al menos, un aspirante a Michael Jackson pero por entonces todos los puestos de Michael Jackson estaban ocupados por Michael Jackson, que era único. Desde que no vive aquel Michael Jackson único, en los escenarios se multiplican los "michaeljacksons".

Como todo monopolio, el de Michael Jackson era ineficiente: concentraba el beneficio en unas solas manos, la suyas; no daba tanto Michael Jackson como pedían los seguidores y estaba mal gestionado porque gastaba tanto dinero en ser un artista excéntrico que había logrado arruinarse.

Aquellos chicos imitadores que querían ser algo más negros, de la misma manera que él quería ser algo más blanco; aquellas chicas que querían ser algo más chico, de la misma manera que él quería ser algo más chica, actuaban como opositores, preparando hora tras horas y día tras día, el "moonwalk" y el llevarse la mano al sombrero o al paquete. Pero nunca les convocaban la oposición porque todas las plazas de Michael Jackson estaban cubiertas por Michael Jackson. Ahora no. Ahora ser Michael Jackson es un empleo demandado aunque han bajado mucho los salarios.