Una mesa muy de orden

Sentada una decena de personas en torno a aquella mesa redonda en que nos agasajaban con las mejores partes óseas del cerdo, yo miraba hacia la puerta de vez en cuando y pensaba: imposible peor mala suerte para un atracador, si ahora entrara alguno despistado al comedor para desplumarnos. Y es que alrededor de aquella mesa del bar Corisco de Saxamonde estaban, francos de servicio y de paisano, miembros de dos cuerpos del orden con muchos años de trote y mando en plaza, entre ellos el siempre jovial ex jefe de la Policía Autonómica José Pardo. Si entra un atracador ¡qué mala suerte para el hombre! De civiles estaba el ex alcalde Barros y otros de los que vamos por este bar Corisco en tiempos cruciales para el cerdo. Por cierto que Corisco es el nombre de un rico albariño ecológico, hecho en Tui, que conocí en el vegetariano Gálgala de la mano de Bea Gómez.

Diana la cazadora

Luces apagadas, tarta con champán, aplausos y canción de cumpleaños. Eso se vio el viernes en El Imperial, el bar de Amadeo da Silva en Colombia Street, 24. Esta tapería tiene parroquianos fieles que ya forman allí familia, y a la guapa viguesa Diana Lorenzo Lourido le tocó cumplir 26 tacos, que dice ella que son muchos. Diana contó con la actuación sin ánimo de lucro de un tipo simpático y natural de Vilar de Infesta que le dedicó, al mejor modo de Manolo Escobar, un Sólo te pido coreado por el bar entero, incluyendo las amigas de la afortunada, choqueiras todas, Sonia Alonso Martínez, Sonia Dopazo Bouzón, Sonia Herrero Areal y Katiuska Barreiro Dasilva. La fiesta prolongóse más de la cuenta.

Vigueses ante la cámara

Cuando yo fui al estudio, que lo debió ceder Carlos Rodríguez, estaba allí presta a fotografiar Karla con sus 17 años y, dándole cobertura, Carlos Leiro. Sé que va a ser el tema de un libro y una exposición, “Personas”, para la que buscan un espacio singular. Y que ya están fografiadas personas como Moncho Borrajo, Corina Porro, Carlos Mañas (Solidarios Anónimos), Isaura Abelairas, la rapera Woyza, el Puto Coke, Emma Placer (Grupo Por Placer), Miriam García (grupo Broken Peache), Jesús Muñiz (Asociación STOP), Fernando Magdalena (marchante de arte), Antonio Chaves (Museo del Juguete), el boxeador Iván Pozo, Mani Moure (Toreros Muertos), Luis Sanjiao ... Puede ser una exposición interesante de muy diversos tipos vigueses; me recuerda la que, con retratos de gran formato, hizo el inolvidable artista Xosé Guillermo en la Casa da Cultura Galega en los años 80 o 90.

Aquel violinista de la plaza

Los periodistas no estamos en todo o, mejor dicho, por querer estar en todo no estamos, al cabo, en nada. Algún lector escribió para preguntar quién era un violinista que a él le pareció un virtuoso aunque en ese momento lo oyera en una orquesta contratada para algo tan ruidoso como la Fiesta de la Cerveza en la Plaza da Estrela. ¿Quién era, nos dice Mario P., aquel músico exquisito, en medio de aquella algarabía pero que parecía capaz de tocar tanto la Danza Húngara de Brahms como esa endiablada pieza que es las Csardás, de Monti? Buscadlo...