Un encuentro cordial

Fue hace unos cuantos días, aún con los últimos calores del verano, pero lo que expresa la foto es intemporal, no pierde actualidad. Y es que un año más se reunieron en Teis los amigos de Lolo, playeros de Samil, para celebrar la sabrosa pulpada anual acompañada de langostinos y empanadas regadas con un buen vino. Podemos jurar y juramos que no faltó la alegría, como se ve en la foto, ni los cánticos de la tierra, que no se ven pero se les suponen.

Por mi honor, no hablo

Vuelvo a repetir lo del año pasado. Ni torturándome con un programa “Sálvame Deluxe” entero me van a sacar un solo nombre de los elegidos hasta que la Xunta los publique, que será en horas. Hablo de los 10 finalistas del Certamen de Moda Tesoira cuyos diseños se verán en el desfile del 17 de noviembre en el teatro Caixanova, que ayer por la mañana elegimos los miembros de un Jurado encerrado a cal y canto en una oficina del edificio de la Xunta en Vigo, en donde Isabel Gómez nos hizo jurar por nuestro honor rodilla en tierra no decir por ahora una palabra (bueno, con su mirada, implícitamente). El diseñador Cristóbal Vidal y Heriberto Otero, coreógrafo del desfile y jefe de vestuarios de la TVG, aportaron a este Jurado sus indiscutibles conocimientos de la materia, como veteranos en todo el proceso de la moda. Y, aunque la Xunta restrinja presupuestos por la crisis, al menos nos dieron tortilla en el tentempié de media mañana, café y hasta un zumito.

La calle Londres de Vigo

Londres tiene su calle Vigo y en Vigo tenemos la calle Londres, al borde del museo Marco. Tiene nombre de gran ciudad pero era una calle insustancial, anónima… hasta que a Fernando Domingo Pérez, acaso por un éxtasis místico o algo así, le dio por montar allí una “taberna taller escuela” a la que puso de nombre “Detrásdeomarco”. La experiencia puede durar o no, ojalá dure, pero por de pronto ha roto el vacío existencial de esa calle. El sábado pasado, por ejemplo, se convirtió en un escenario de encuentro para artesanos (perfumistas, bisutería de reciclaje, costura, plata) junto a otras demostraciones artísticas, tales como música en vivo de la mano de Nuria Cora y Luis Vaquero, cuentacuentos, pintura monitoreada… Recuerdo que hace más de un mes se convirtió en calle de las risas con la actuación en ella de Julio Cela y Marta Lado, actores… y así debiera continuar, esa calle que no era nada y ahora sigue siendo chiquita pero empieza a ser matona.

Tal Como Vino, se quedó

¡Pardiez, Rosalía Castro sirviéndote un vino en Doctor Cadaval, 27 y apostando por las tapitas con sabor del sur, tortillitas de camarones, cazón en adobo...! Eso pasa cada día en Tal Como Vino, la vinoteca que hace 3 años abrieron las hermanas Castro (Cristina y Rosalía) para ofrecer en Vigo un espacio generoso en marcas, bueno para tertulias con tapa o comidas más consistentes. En Doctor Cadaval se esta haciendo “zona” con la apertura cerca de La Moreneta y La pera limonera. La antigua calle de la moda puede resurgir. pero con tapas.

De cuentos policiales

Después de su libro ‘Reflexiones de un maldito poli’, publica ‘El extraño caso del robo de bocadillos de chorizo’, versión infantil de las novelas detectivescas, y hoy va a presentar en El Corte Inglés, a las 19.30, un libro de 4 cuentos, “Casos de detectives infantiles”, en el que se habla del acoso escolar, las drogas en el colegio,... Conozco al autor, Manuel Burgos, criminólogo y profesor de Derecho Penal, desde que como inspector policial fue jefe de los GRUME en Vigo. Tela de años. Insisto, a mí nunca consiguió detenerme.