Chicas 10. Son profesoras y pesonal no docente de Las Acacias, que vivieron una jornada de trabajo y descanso en el Talaso-Atlaántico, en Oia, para iniciar el curso con nuevas fuerzas. Además, celebraban el reconocimiento de centro plurilingüe, concedido esta semana por la Xunta.Mirad qué bien les sienta a sus rostros el oxígeno atlántico.

El Verbum de Brais Pinto

Me fui a la inauguración en el Verbum de Samil de la muestra "Brais Pinto, o afiador revolucionario", que estudia al grupo de nacionalistas de ese mismo nombre que nació en el Madrid de 1958, con gente como Méndez Ferrín, Bernardino Graña o Bautista Álvarez por medio. Una exposición pequeña en tamaño pero rica en memoria a través de su breve recorrido, que las comisarias Patricia Amil y Xulia Santiso hicieron evocador, significativo y entrañable con sus explicaciones. De aquel grupo estaba allí Xosé Luis Mendez Ferrín, que con su verbo rico y magmático me recordó aquella idea del historiador Tony Judt: "Si las palabras caen en deterioro, ¿qué las sustituirá? Son todo lo que tenemos". Ferrín recorrió la muestra, callado, oyendo a las comisarias. Y seguro que a la mente le llegaban a borbotones recuerdos y amigos imborrables de juventud. ¿Qué estaría sintiendo?

Con María en su Micer

El museo Verbum fue el aperitivo cultural para trasladarnos desde Samil a Alcabre, porque en el restaurante Micer sito en la Urbanización Sotavento daba un picoteo María Hernández, que es quien patronea este local. No voy a decir que María cumplía años porque me dijo ella que había dejado de cumplir el año pasado y que no lo dijera, pero cumplía y, entre eso y que quería hacer una fiesta de presentación, reunió allí a mucha y muy grata gente, como el fotógrafo Carlos Rodríguez, el empresario Tito Janeiro (bueno su balneario Palacio de la Salina en Medina del Campo), el pintor Rafa Ander, Malín Barreiro, Manuel Aranda, las galanas Maribel Rodríguez (decoradora, La Voliere es su original tienda en San Amaro) y Reme Copa (¡viva la Sanidad!), Manuel Viñas "the big", los hosteleros Alfredo Álvarez (de Casa Alfredo, caro sumiller) y Miguel Ángel Arosa (del Bar Cetoly, ya os hablaré de sus copas "premium")... En fin, María Hernández, simpática mujer, nos invita a su cocina en Alcabre (Atlántida 54).

Con las mellizas Santás

Nuestra gente joven se busca la vida, arriesga, pone su ilusión en un proyecto y eso es lo que han hecho las mellizas Catuxa y Uxía Santás: imaginación contra la crisis. Nuestras mellizas, de 27 años, abrieron en las galerías viguesas Durán de Príncipe- Velázquez Moreno, "Catuxía", un espacio dicen ellas que único en España, capaz de reunir complementos de los años 40 junto a creaciones de jóvenes diseñadores actuales y ropa desde los años 20 a los 80 traída de toda Europa. Es un proyecto joven que cree en el pasado. ¡Suerte!

Con Ellas en Bouzas

Y ya que hablo de gente con iniciativa, mujeres emprendedoras, os comento otra pareja femenina que acaba de abrir una tienda de ropa y decoración en el barrio en que nacieron: Bouzas. Mónica e Inma Rejas no tienen 27 como las hermanas Santás sino algunos más (aunque no se nota) y no son nuevas en la materia sino que llevan 15 años. Ahora abrieron en Tomás Alonso, casi llegando a la Alameda de Bouzas, "Ellas, una tienda que quiere tener precios ajustados y el mejor espíritu de barrio, sumando valor, experiencia e ilusión.