EN DIRECTO
farodevigo.es » Opinión
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Crónica Política

La deuda

Javier Sánchez de Dios

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto


Lo malo de la resistencia que algunas Comunidades, con Galicia como impulsora, presentan al pago del macropufo que les reclama el Gobierno central no es tanto por el desacuerdo en el cuánto y el cómo, sino el carácter multicolor del frente opositor. Que ayer mismo aumentó su policromía con el ingreso de Canarias y la simpatía de Extremadura.
Se deja dicho que eso no es bueno porque, además de por la deuda en sí, demuestra que la mala administración –entendida por estirar más el brazo que la manga– no tiene frontera ni siglas. Y si se piensa que hay algún caso en que puede imputarse a gobiernos distintos y sucesivos de la misma región, entonces como dijo el clásico, sálvase quién pueda.
Claro que, quizá para cumplir otra vez la primera Ley de Murphy, todo lo susceptible de empeorar, empeora, incluso la interpretación pesimista de lo que ocurre. Y es que si el que más o el que menos agujeros tiene en sus Presupuestos, y ninguno se origina stricto sensu en la crisis sino en el sistema de gasto, lo que habrá que corregir es esto, y cuanto antes.
O sea, que en una interpretación puñetera –pero no absurda– de las cosas, la protesta de los endeudados está, más que reforzando el llamado Estado de las Autonomías, debilitándolo en la medida en que demuestra su inviabilidad financiera, al menos –y por pura lógica cartesiana– tal y como se ha llevado hasta ahora. Y ésas son palabras mayores.
En este punto, y como conclusión obvia, habrá que reclamar de las partes una reflexión más profunda de qué hacen y dónde los lleva. A unos porque admitiendo que no pueden pagar reconocen una mala gestión; a otro, que es el Gobierno central, porque le pasa lo mismo: si no acepta una mora es porque también está con el agua al cuello. Punto.
Conste que en ambas orillas hay gentes que saben que tarde o temprano habrá un acuerdo si de verdad quieren la supervivencia operativa del tenderete. Y en ese sentido hay que lamentar tanto o más que los nervios autonómicos, la terquedad estatal: encasillarse en lo de la insumisión, que predica don José Blanco y repite su virrey en Galicia Louro no sólo es un error: es una idiotez.
El modo en que se llegue a un pacto y el tiempo que se tarde en concretarlo son también claves. Y no ya sólo porque permitirá a todos ahorrarse dinero y disgustos, sino porque hacerlo cuanto antes impedirá el deterioro, creciente, del Estado de las Autonomías que a día de hoy, no tiene recambio.
¿Eh...?

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
90%
No 10%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009