La boda del año gallego

Estará emocionado el sábado Manuel Gómez-Franqueira, máximo responsable del grupo gallego Coren (primera empresa agroalimentaria de nuestro país), y con razón: se le casa entre gran gentío la churumbela, la hija menor, el cariñín pequeño, Teresa, con Ignacio Sampedro. No sé si este casorio, que se hará en la capilla de As Cunchiñas de O Grove, será la boda del año en Galicia, pero puede. A ver si no. La primogénita de este orensano, María, se casó con Kiko Rial también en julio pero de 2004 allí mismo con unos 500 invitados, y no es de suponer que el pater y la mater familias hagan menos a su otra heredera. Estará allí el “todo Ourense”, claro, y no pocos vigueses, pero los compromisos de Franqueira le obligarán de seguro a invitar, como en la anterior ocasión, a la flor y nata de la economía y a algún político destacado, aunque se dice que este hombre mantiene con ellos relaciones, pero las justas. Gómez Franqueira se declara orensano hasta la médula y, claro, como buen orensano, estudió y tiene casa en Vigo. La diferencia es que sus coterráneos trabajan aquí y se van de fin de semana allí mientras que él trabaja allí y se viene de fin de semana a su casa viguesa, desde la que domina la ría y ciudad, junto a la de la hija. Es hombre sobrio, no amigo de alardes, pompas, boatos o apariciones públicas. Pero la boda de una hija impone obligaciones. Y se le juntan el sábado.

Chito, a puro pincel

Ya salió de Povisa Chito Veiga, ese vigués y montañero gallego por excelencia, tantas veces acompañado por su hermano Antonio, del que hace unos días hicimos en este periódico síntesis de su vida en las alturas. Contábamos de él (tiene 79 tacos y es socio de Montañeros Celtas desde 1947) que en su currículum aventurero estaba el viaje en burro de Amman a Petra. Chito nos llamó tras leer el artículo y, riendo, nos dijo que ese trayecto no había sido en burro sino a puro pinrel. En burro lo hizo de Luxor al Valle de los Reyes. ¡Vaya!

Luz de Tebra, letra con luz

Aún no he podido leerlo pero Marita Vázquez de la Cruz está emocionada con la belleza formal de lo que escribe y con lo que cuenta. Es su hermana, es cierto, pero antes de eso es lectora cualificada, y de lo que me habla es de “Luz de Tebra”, el libro de Ánxel Vázquez de la Cruz editado por Xerais y que estos días tenéis también en la Feria del Libro. Son pequeñas historias autobiográficas (más aún literarias) que acontecieron en Tui, su ciudad de nacimiento; en Santiago, ciudad en que estudió Medicina; en Vigo, en ese hospital municipal donde ejerció un tiempo; y en A Coruña donde vive y trabaja en el hospital materno infantil. Corre de boca en boca.

Animales abandonados

Me llama Patry Fortes, que tanto conduce un “Vitrasa” como organiza una concentración de coches clásicos, como se apunta a una ONG. El sábado, en la sala Mondo, a las diez y media, concierto benéfico a favor de Animais sen Fronteiras, de animales abandonados. Actuarán grupos vigueses con diferentes estilos, rap, pop-rock, reggae... y un cantautor argentino. Las entradas, en Novalbos (Pintor Laxeiro, 16). Y en la puerta.