¡Pardiez, Fernando, ya 50!

No es que uno lo haya confirmado oficialmente pero me juego doble contra sencillo (tengo oídos finos) que 2011 será en Vigo "el año Fernando Quesada". Y es que la noche de San Juan de 2011 se cumplen 50 años de que la primera de sus viñetas humorísticas dieran luz, alegraran y casi editorializaran las páginas de FARO (y de medios nacionales), para popular regocijo. Se preparan también para ese año su medio siglo de pintura y ya os lo adelanto: si no hay una conmoción nuclear habrá una muestra todopoderosa de su pasado en dos salas de Caixanova y la Casa das Artes, además de otros proyectos no cerrados de tipo editorial y audiovisual. Y Fernando tranqui, de tan buen humor como siempre y piropeando (para adentro, se le nota en los ojos) a cada dama que a su lado pasa. Ana Legido, cariño, vaya añito te espera.

Pepe Cáccamo Jubilatio

Y si Quesada cumplió 50 años de viñetas, el poeta y catedrático vigués Xosé María Álvarez Cáccamo (hijo del que fue cronista oficial de la ciudad, de inolvidable memoria, Xosé María Álvarez Blázquez), cumplió 37 y un día de docencia, y medio centenar de compañeros de académicas fatigas le montaron un afectivo y efectivo homenaje. Primero fue en el salón de actos del IES "A Guía", su instituto, donde proyectaron un espléndido documental sobre la trayectoria humana, literaria y docente de Pepe Cáccamo, realizado por Peregrina Pintos, Francisca Álvarez, Federica García e Isabel Parreño, a lo que siguió el descubrimiento de una placa que le da su nombre a la biblioteca del centro. Hubo también encuentro nocturno alrededor de una cena en los salones del Náutico, amenizado por la voz eterna e incorruptible de Nando Pereira. De lo que ocurrió después, en las postrimerías de la noche, no se ha dado cuenta aunque es de apostar que todo bueno con amigos por allí como Celso López o el político nacionalista Xosé Manuel Beiras, además de gentes de las artes o las letras como Manuel Forcadela, Carlos L. Bernárdez, Ánxel Huete, Lois Corvera...

Tango tienes, tango vales

¿Y qué me decís del éxito arrollador que, según me cuentan gardeladictos vigueses, tuvo el espectáculo de homenaje a Gardel en el teatro Caixanova y el lleno posterior en la cena en el Tres Luces? Sé que fue el alcalde Abel, la senadora Carmela Silva, los concejales Laura López y Antonio Martiño; nuestro cronista oficial, Lalo Vázquez Gil; el cónsul argentino Roberto Gudiño... y los que no fallan cada año, que son muchos y bien conocidos. Sé que Luis Espada juró un tango a Carmela Silva y cumplió cantando "Mano a mano", que el médico y transgresor Julio Estévez hizo alusión a la crisis económica "que destroza almas y sueños" y, que Antón Pulido interpretó una preciosa cantiga musicalizada por su hijo, Antón Pulido Jr.

Del Ermitage a la alcaldía

Vuelve de un periplo báltico con la retina llena de la gran pintura del museo del Ermitage en San Petesburgo y, como le conozco, digo que atestada también de la belleza de las estonias, que hay quien dice que son las más guapas de Europa (lo malo es que, así de paso y sin ser estonio, difícil ligar ¿no?). Hablo del pintor vigués Carlos Fernández Iglesias, que mañana inaugura en el hall de la alcaldía y va a conseguir que este espacio rebose de esas miradas suyas e intransferibles al paisaje. Que los dioses le protejan.