Una nueva tapería

Unas horas después de escribir estas líneas estaba previsto que se inaugurara, en la Plaza de Compostela, 5, la tapería “Your Beer”. Ayer para vosotros, un local con mucha historia como la cafetería Alameda daba paso a algo totalmente diferente. El decorador casado con la también viguesa y colega en el oficio Pilar Sueiro, Adolfo Fernández Goberna, se encargó de dar el cambio estético al local, y María Rodríguez fue quien asumió el riesgo de dar a Vigo una nueva opción hostelera, con Olaia Gaspar como chef. Pincho, mucho pincho con sentido creativo, según me dice ella, aunque todavía no sé cómo distribuirá los casi 300 metros cuadrados en dos plantas que allí tiene. Habrá que ir a probarlo.

Pinzás y la Filmoteca

Bien por Juan Pinzás, el director de cine vigués que vive hace mucho en Madrid, si mal no recuerdo casi en la misma Gran Vía en un hermoso piso, clásico en su estilo. Digo “bien” porque la Filmoteca Española va a dedicar el 25 y 27 de mayo un miniciclo a este cineasta casado con la también cineasta y no menos viguesa Pilar Sueiro, que han hecho no pocos de sus rodajes en Vigo y sus alrededores, donde han correteado de niños, estudiado, trabajado, iniciado en el amor... El mismo Pinzás va a presentar dos de sus películas, “El desenlace” y “El juego de los mensajes invisibles”, en el madrileño cine Doré.

Krahe ilumina el Mumm

Cuando vosotros leáis esto espero haber gozado la actuación de Javier Krahe, que estaba prevista para la noche de ayer. Al maestro Krahe, que nos recuerda a Georges Brassens o a Leonard Cohen, le admira uno hace muchos años y quienes le traían ayer eran Óscar Soto, Pilar Alonso y Darío Moreira, el trío que acaba de abrir hace un mes el disco pub Mumm en Playa América (Avda Torrente Ballester, 80), antiguo Milenium. A Óscar lo conozco de su restaurante “O Muíño”, en Sabarís, en donde la brasa de carne y pescado es su fuerte.

Parto, palabra y música

Pero, ¿cómo pudo haber pasado un embarazo entero sin que al menos una vez lo notara? Será que el tiempo pasa veloz y hacía tiempo que no la veía. Hablo de Rut Alonso, que me escribe alborozada para contarme que es madre reciente de Luca, un nuevo vigués con la colaboración del músico Isaac Garabatos. Bueno, en realidad Rut me habla de la próxima propuestas de Sulproducciones, con la palabra poética aliada a la música: el 12, en la Biblioteca Municipal de Vigo. Pero uno aprovecha para contar lo suyo y dar la buena nueva.

Escritor antes que notario

Hablo con el escultor Pedro Solveira, y sé que este lunes nos presentará en la Casa del Libro, a las siete y media, tres libros de un notario coruñés al que un día le dio por mandar la notaría al cuerno en Barcelona y, cerrándola, dedicarse a su verdadera pasión, que es escribir. Un tipo, Juan José Suárez, que a los 18 había recibido el Premio Salamanca de Narrativa no podía dejar que una burocrática notaría le comiera el cerebro creativo e impidiera probarse a sí mismo. Así que el lunes va a presentar “Anacos”, “Diagonal 1” y “Diagonal 2”.