A poco más de un mes de la fiesta que el PPdeG va a celebrar con motivo del primer aniversario de su retorno a la Xunta han comenzado ya a convertirse en un secreto a voces los rumores que señalan una serie de posibles cambios en el gabinete de Alberto Núñez.

Y no se trata sólo de rumores desde la oposición a Feijóo o especulaciones periodísticas –que ambos hay– sino que llegan también desde el interior de la Xunta. Las quinielas sobre relevos de conselleiros/as han comenzado y afectan a varias carteras, especialmente afectadas por las polémicas.

Eso aparte, se especula con la hipótesis de que el jefe del Ejecutivo se decidiese por recuperar la figura de la Vicepresidencia. Parece clara la necesidad de una mejor coordinación, y Alfonso Rueda podría ocuparse de ello simultaneándolo con Presidencia.

Otro perfil en alza, quizá menos político pero con prestigio por su eficacia técnica es el de Agustín Hernández que, como Rueda, está además muy cerca del presidente. También en este caso, y en base a la doctrina de la austeridad, mantendría su cartera actual.

EL MOMENTO

Desde luego nadie cree que los relevos, de producirse, pudiesen hacerse antes de las elecciones municipales, aunque la posibilidad de que algún alto cargo aspirase a una gran Alcaldía –algo que ya ocurrió en la época de Manuel Fraga– precipitaría los cambios.

En este sentido son un secreto a voces las dudas de Corina Porro. Aunque casi todo el mundo cree que será candidata a la Alcaldía de Vigo, ella ha comentado que le gustaría seguir en la Presidencia del Puerto "hasta ver culminados los proyectos que puso en marcha" tras sustituir en el cargo al socialista Jesús Paz.

Ese rumor sobre un no de la ex alcaldesa disparó otros, sobre todo el que apuntaba al actual conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en su día próximo a Corina Porro, que fue concejal en Vigo, cargo desde el que prácticamente inició su carrera política.

LOS RELEVOS

Acerca de los puestos en la Xunta a los que afectarían los relevos, has dos que llevan semanas en el candelero. Sobre todo el de Roberto Varela, titular de Cultura, sobre el que se han concentrado las críticas de la intelectualidad gallega y que tampoco acaba de resolver como se esperaba el gran desafío del Xacobeo, obligando a Feijóo a intervenir

(El caso de la visita del Papa Benedicto XVI, que se ha gestionado íntegramente a través de las vías eclesiásticas, es sin embargo uno de los ejemplos de esa intervención de Feijóo, que mantuvo estrechos contactos con el arzobispo de Santiago y jefe de la Iglesia gallega Julián Barrio.)

El segundo de los nombres susceptible de cambio en la Xunta es el de Jesús Vázquez, titular de Educación, directamente tocado por los avatares de la polémica sobre el idioma. Un secreto a voces es el que se refiere a la posibilidad de que el relevado fuese el secretario xeral de Política lingüística.

También se apunta a la Consellería de Traballo de Beatriz Mato como "zona susceptible de cambios", bien de la titular del departamento bien de alguno de los altos cargos de la cartera, que podría aspirar –como quedó dicho– a una Alcaldía de cabecera de comarca.

LOS OTROS

Los otros dos grandes partidos están ya en lo de las elecciones, aunque en diferentes niveles. El BNG empieza a trabajar a fondo en las listas y el PSdeG tiene casi cerrados sus números uno: repetirán todos excepto, quizá, Teresa Casal en Pontevedra.

Que podría seguir, porque, parece, no hay voluntarios.