Baley, siempre pintora

Desde su estudio de Coruxo puede ver todos los días las despedidas del sol en su poniente, esas zambullidas del astro rey tras el horizonte de las Cíes que luego revierten a su obra en humedades, luces y colores. Hoy inaugura otra exposición con más de 30 piezas en el Hostal de los Reyes Católicos santiagués y, si mira hacia atrás, han pasado muchas cosas en la vida de María Isabel Pérez, “Baley” desde que abrió los ojos al mundo en Carballiño para trasladarse al poco a Vigo, donde su padre ejercía como procurador cuando no había más que tres en la ciudad. Muchas cosas y muy rápidas porque así es la vida pero hay algo que desde la infancia ha perdurado, la acompañó siempre: su pasión por el dibujo y la pintura. Baley, esa mujer de belleza no olvidada puede recordar sus estudios de profesorado mercantil, las clases que fue recibiendo desde niña de pintores como Rus o Carlos Sobrino, aquella estancia adolescente en Londres que le permite entrar en los significados de la obra de los grandes, sus clases eternas con Castro Couso y Ana Pasarín, su matrimonio con el doctor Olivié, su maternidad, sus viajes por el mundo, sus 20 años como profesora de la Escuela de Comercio, el bautizo público de su obra en 1976... Hoy lleva a Santiago toda esa experiencia en sus flores que respiran, sus paisajes del alma, en sus personales bodegones, en sus marinas calmas o agitadas...

Telma y los luises, en vivo

Años después de lanzarse Las Telmas, Marta Rodés y Laura Arbiol, salidas del pub Clandestino en A Ramallosa, al abismo del gran Cañón, conocen a los Luiiiiises; uno, Pepe Bordallo, veterano del rock vigués y, otro, Isaac Palacín, de Berrogüeto. Y ellos y ellas se lían para montar una banda de rock & roll y seguir en la carretera, hasta que la muerte les separe (veremos). Recorriendo las salas de Galicia, hoy, viernes, a las 23:00, tocaran en el Contrabajo (Venezuela, 82). Vosotros veréis si queréis apostar por esta doble pareja rockera.

Cómo son estas piratas

Si queréis ver seres tatuados, si os dan morbo para algún ligue ocasional, seguro que los vais a encontrar hoy, después de las 8, en el bar Princesa de la calle viguesa Joaquín Yáñez. Y es que allí inaugura la exposición pictórica “Estas piratas” el lucense Coloman (surrealismo pop con chicas piratas y referentes en Mark Raiden, Clayton Brothers...). Pero Coloman es además en Lugo” o rei” del tatuaje y va a quedarse un mes en Vigo para hacerlo en la tienda de Nordes, “Costa Oeste”, en el Paseo de Alfonso. O sea, que será fiesta tatuada.

¿Es que Dios es “sixty”?

No sé quien decía que no sabemos si Dios [con o sin mayúscula] es “sixty” pero si quiere bailar sobre terrazas de primavera-verano, aquí tiene un disco perfecto. “Dios es sixty”es precisamente el título del disco que desde anteayer tienen en la calle los vigueses Donatore di Groove, bajo el paraguas de Sulproducciones, en donde está el músico Isaac Garabatos. Ayer me encontré a Isaac, que es un tipo versátil que tiene entre sus virtudes a Ruth Alonso y que organiza en el Verbum ese sutil ciclo cultural veraniego llamado “No solpor” .