Los vigueses premiados

Lleno el martes noche en el Pazo da Cultura de Pontevedra en la Gala del Turismo y la Gastronomía donde se entregaron los premios HG&T-AGAXET. Podríamos decir que si toda esa gente fuera objeto de un secuestro unos días, la Galicia gastronómica más relevante quedaría sin sus líderes porque no en vano es el mayor evento intersectorial de cuantos se celebran en la comunidad relacionado con los sectores de la hostelería, el turismo y la gastronomía. Entre los premiados de Vigo y su área de influencia llevó medalla principal (Dagda) el Concello de Vigo por su impulso en la rehabilitación del barrio viejo y fueron muy atinadas las palabras del concejal Domínguez Olveira, del BNG: “Este no es el reconocimiento a un partido sino a la labor de todos y en ese sentido lo recojo”. De Vigo y su entorno recogieron premios por el mejor plato Chus Castro, del restaurante Bitadorna (Vigo-A Guarda), que llevó una Dagda; David Barco y Carlos Gómez (mejor profesional y empresario respectivamente, el primero del Club Financiero-Vigo y el segundo de bodegas Valmiñor; Ramiro Cobo, de Duran Shipping (Vigo); el cocinero Josué de Yavhé (restaurante Esteban, de Mos) y los sumilleres Óscar Cidanes (De Tapa en Cepa, Vigo) y Marina Cruces (Viñoteca de García, de Tui) y por equipamientos industriales, Indusal, de Porrriño, que mandó allí a su gerente, Tomás Lorenzo.

De la Orde dos Cabaleiros

¿Y qué hacían el sábado los 40 integrantes de aquel autobús que partió de Vigo rumbo al convento de Layas, en Ourense? Pues a nada eclesial iban sino que, como miembros de la Orde dos Cabaleiros de Vigo, se trasladaban allí para la comida anual y nombrar nuevo “cabaleiro”a José Vence Blanco, propietario de esa cafetería Vence de Isaac Peral,en la que alguna vez hemos repostado, y natural de la aldea de Guillar, en Arcos, concello de Rodeiro, que se instaló en Vigo en el año 1.979. Pues digo que, como todos los años, se trasladaron en autobús los más o menos 40 componentesde esta orden viguesa aunque no sé si Serenísima, en la que está el ex alcalde Manolo Pérez, que preside Antonio Puga y vicepreside Manuel Liste Romero (sí, Manolo el de la Guipúzcoana). Hay en la misma activos miembros como Jesús Martínez Figueroa, “Choles”, encargado de llevar la bandera de la Orden en la procesión del Cristo de la Victoria, Abel Pallares, del Bar Pallares del Calvario, Jorge Román, ex concelleiro de Vigo... El caso es que todos dieron buena cuenta de un gran cocido, confraternizaron, arreglaron el país desde la mesa y volvieron más felices.

Y ahora, teatro leído

Seis años cumple ya esa Asociación de Actores Vigueses Reunidos que tienen como devoción el teatro leído. Seis años y unas 60 obras de autores clásicos y contemporáneos han presentado al público y hoy, a las 7 de la tarde, en la Casa del Libro, os leerán “El homenaje”, de Pedro Amadio Herrero, una comedia en dos actos de humor y crítica. Allí estarán para ello Susi Abadín, Miguel LLanderas, Aurora Maestre, Elena Cáccamo, Quique Fernández, Carlos Llorens, Marisa Gallego y, como director, José María G. Picher. Olé.