De remo, hace medio siglo

Esta esquina es un cajón de sastre en el que todo cabe, así que no os extrañéis si os hablo de remo. Detrás de cada deporte hay un mundo de ilusiones y recuerdos si hablamos del pasado. Por ejemplo, el otro día estuve en un café vigués (Don Gregorio) con Paco Pérez Pereiro y me enseñó una medalla al mérito deportivo que le dieron en 1932. Claro, tiene ahora 98. Hoy haré memoria de unos remeros del Náutico que son unos churumbeles para Paco, puesto que su año de gloria deportiva para Vigo data de hace medio siglo, o sea de 1959, como me recordaba el otro día José Luis Méndez. En ese año remeros del R. C. N. de Vigo escribieron unas bellas páginas del deporte Vigués y gallego de remo como campeones o subcampeones, y aún están hoy para una fiesta. En yola (embarcación de banco móvil) a 4 juvenil, Eduardo Fernández Jaso, Guillermo Quinteiro Vieites, Manuel García Correa, José A. Verísimo Vázquez y Fernando E. Villar Bosch ( timonel); en yola a 4 seniors, Ángel Villar Pérez, Saturnino Durán Vidal, Ángel Prieto Alonso, Jorge Valcárcel Pérez y Diego Senra Ortega (timonel); en yola a 2 senior, Adolfo Varela Donay, Matías Alvarez García y José A. Paredes Díaz (Timonel); en outrigger a 4,Alberto Valtierra Martínez, Emilio García Bengoechea, Franco Cobas González, José Luís Méndez García y José A. Paredes Díaz ( timonel ), luego olímpicos. Todos en pie, dispuestos a una cena.

De vida social en yacuzzi

Uno quita horas a su sueño para no faltar mucho al gimnasio y siempre que puede acaba con cinco minutos de jacuzzi. Diría que en la jacuzzi de mi gimnasio, que es mixta, hago también vida social porque allí, entre burbujas hidromasajeantes, se habla más a modo. Así, si el domingo hice yacuzzi y agradable charla con la pintora y periodista Galia Blanco, el lunes compartí las mismas burbujas y una charla no menos atractiva con la actriz Uxía Blanco, su mater et magistra, ayer martes con Belén Prieto... En fin, que vivan las burbujas.

De Gálvez y Pasapalabra

Quien anduvo también entre burbujas en Vigo, pero si acaso de champán (bueno, lo supongo) fue el actor y presentador de “Pasapalabra” Christian Gálvez. Tras su conferencia en el club FARO y cena en Casa Marco, me cuenta mi colega Rafa López que con su amigo e ilustrador del libro que acaba de escribir, Manu Lisbona, dieron una vuelta por la noche de Vigo con los amigos del ex jugador del Celta, Patxi Salinas, repostando en el Twenty Century Rock, en el Valenciaga y en el Dickens, que abrieron para la ocasión. Christian se hizo amigo de Patxi Salinas en el concurso que presenta, pero Patxi no estaba en Vigo porque participaba en un programa de televisión en San Sebastián. Apuesto doble contra sencillo que Gálvez no bebe, ni falta que le hace para irradiar alegría.

De Tobío y las ostreras

Me encuentro al ex estibador y activista social José Manuel Tobío y me vuelve a recordar, por enésima vez, que a las ostreras de Vigo no se les acaba de instalar esa placa como referente emblemático de la ciudad y que se les solicitó hace cuatro años. Pasa el tiempo, ya se han jubilado dos; siguen sin placa...