San Canuto mártir

Anteayer la Plaza da Constitución viguesa estuvo tomada por los fieles a San Canuto, defensores de la legalización de la marihuana y, más que su culto, su cultivo. ¡Qué reggaes son los tíos o al menos la música con que atronaron la plaza! Diríamos que fue una sentada en pro de la legalización porque no hicieron otra cosa que acomodar sus culos en el suelo, charlar pacíficamente bajo la música y fumar petas. Cuando yo volví a mi casa en esa plaza a eso de las 10, se oía rap vigués en vez de reggae, guarecida la gente de la lluvia bajo los soportales. Mucha gente joven pero, controlándolo todo, la vieja guardia, gente crecida en la lucha antifranquista como Luis Otero y Enrique Muñiz. San Canuto, líbranos de todo mal.

Kremlim ad honorem

Me escribe Emilio Alonso Pimentel, cuando está a punto de empezar su curso sobre guión televisivo: “No sé si sabes que en el Bar Tipo X de la c/ Real se va a celebrar el 26 de febrero un homenaje... ¡al Kremlin...! Me enteré por Luis Cortegoso, ex pincha del K. y sobrino de Ricardo Lobato. Luis está montando un audiovisual con imágenes de aquella época y recurrió a mí para que le facilitase material de mis valiosos archivos de aquellos tiempos. El vídeo, del que vi ya un pequeño fragmento de prueba, va a quedar genial y, me temo, que saldremos todos. Y si no nos vemos antes, el 26-F será un bonito día para el reencuentro de aquellos que vivimos la gloriosa movida, todos más calvos, más gordos y más arrugados. Todos menos tú y yo que, gracias al bótox, la liposucción y, en tu caso, los implantes capilares, lucimos cual rosas en primavera”. Si lo cuenta tan bien Emilio ¿para qué reescribirlo yo? Pero que no se corra mucho porque en el tipo X, que regenta Francisco Rodríguez Petrovich, podemos desbordar”.

De Alberto Comesaña

Me cuenta Carlos Leiro lo último del cantante vigués Alberto Comesaña, aquel que muchos conocisteis en años de la movida como líder de “Semen Up” y que después casó con Cristina y montó con ella “Amistades Peligrosas”. Tan peligrosas que se volvió a enamorar y casar con otra, una azafata, y se puso a hacer hijos en Boadilla del Monte, donde tiene buena casa. Su padre falleció el 26 de diciembre, lo que ha sido un ir y venir a Vigo los últimos tiempos. El trabajo en Cultura del Ayuntamiento de Boadilla, tras ser atacado en varias ocasiones desde el periódico digital “El Plural” y más movidas, se tambalea, El intento de “80 en Concierto” (un Pop Tour a lo grande) realizado en el Palacio de la Comunidad de Madrid resultó ser un fraude por parte del empresario que todavía no ha pagado. Le han contratado en la TV Murciana en un programa semanal de jurado (tipo Tú sí que vales), también le han ofrecido llevar la programación artística de un programa de TV en Baleares, que podría compaginar con lo de Murcia. Se ha comprado una casa en Águilas (Murcia) el pueblo de su mujer. Y sigue en el Pop Tour. Alberto continúa adelante y con fuerza.

Adiós, Quin Alborés

Y el otro día me quedé estupefacto al leer una esquela en este periódico. No puede ser él, me dije. Pero sí, 42 años, todo coincidía. Se nos fue para siempre no sé por qué mala fortuna Quin Alborés, cuando aún tenía tanto que crear. Conocí a Quin en las noches de lo 80 o 90, cuando hacía esas buenísimas caricaturas con las que se relajaba de su trabajo como publicista. No estuve muchas veces con él pero me pareció un tipo encantador y gran creativo. ¡Pena que nos haya dejado!