EN DIRECTO
farodevigo.es » Opinión
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Crónica Política

El tamaño

Javier Sánchez de Dios

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

De modo que, tocada la Xunta por un extraño virus fusionista que ha llevado a su presidente a proponer esa fórmula no sólo en lo financiero, sino en el de la gestión de los centros gallegos en América, era sólo cuestión de tiempo que el efecto se extendiese. Por eso no ha sorprendido, por ejemplo, lo que dijo en FARO el conselleiro de Educación sobre las universidades, a las que, si no unidas, ve su señoría más coordinadas.
Y la verdad es que, si no se atienden los detalles, el discurso suena lógico, especialmente en una sociedad en la que, como ésta, el tamaño se ha vuelto en según qué cosas una referencia fundamental. Luego se comprueba que no siempre, y que conceptos como la eficacia o la gestión -lo que los franceses llamaron savoir faire- completan lo disponible, pero de entrada cuenta lo que cuenta y por eso pasa lo que pasa.
Lo malo de la confusión es que se produzca en personas y sectores que debieran estar vacunados contra lo fácil. Y en la Educación sobre todo; el señor Vázquez ha de saber no ya sólo que el sistema actual, desde la aparición del distrito único, hace competitivas entre sí a las universidades, sino que además se rigen por el principio de autonomía, que casa mal con sugerencias como ésas que don Jesús planteó.
Ciertos observadores, quizá influidos por las circunstancias, han dicho ya que el papel de la Administración en lo que a la enseñanza pública superior se refiere ha de ser como el que algunos asignan a los mirones de una partida de póker: callar y dar tabaco. Pero eso que en términos universitarios cambia el cigarro por la financiación, resulta inapropiado; a la Xunta corresponde más tarea y mejor función.
Lo malo de los mensajes como el del señor conselleiro es que se hacen en momento delicado -por lo del tamaño y la manía de recetar la fusión para casi todo-, y además con los rectores en cólera tras la reducción presupuestaria y las acusaciones que desde la Xunta se formularon contra ellos por falsear las cifras. No parece que en el Gobierno haya grandes diplomáticos, la verdad, al menos si se juzga por este episodio.
Ya puestos, hay algo peor: de lo dicho por el señor conselleiro a FARO podría deducirse que ni le basta con la coordinación que la ley le otorga ni le parecería mal que las tres universidades pudieran converger. Sería una opinión, por supuesto, pero no es momento para mensajes subliminales o equívocas apariencias reduccionistas, y don Jesús, que es hombre cabal, lo sabe.
¿No...?

COMPARTIR
 
  Encuestas de actualidad
¿Cree que las autoridades gestionaron bien el temporal?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
51%
No 49%
 
Ver más encuestas »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009