EN DIRECTO

Vigo nunca debió dejar salir el archivo fotográfico de Llanos

Ceferino de Blas

 23:34  

Si un milagro no lo remedia, el archivo fotográfico de Llanos, una de las colecciones más valiosas que existen en Galicia, no volverá a Vigo tras ser depositado en Rivadavia. Y no es que la histórica villa ourensana, tan próxima y vinculada afectivamente a Vigo no sea digna de albergar el legado del fotógrafo vigués, y enriquecer su acervo cultural, sino que el rico patrimonio fotográfico de nuestra ciudad, que a lo largo del siglo pasado llenaron iconos del oficio como Gil, Ksado, Sarabia y las sagas de los Pacheco y Llanos, quedará escindido y separado territorialmente.
La tradición fotográfica de Vigo arranca del siglo XIX, cuando se instaló en la ciudad el actor y fotógrafo italiano Prósperi, con el que aprendió el oficio el primer Pacheco, quien a la muerte del maestro compartió estudio con su viuda, como se ve en los anuncios que publica Faro a comienzos de la anterior centuria.
Vigo es tierra de grandes fotógrafos. Los hubo en el pasado y los hay actualmente, pero en los años veinte se produjo una maravillosa convergencia artística, cuando coincidieron, Ksado, Pacheco y Llanos. Habían inaugurado en el Noroeste el reporterismo gráfico en la revista "Vida Gallega", y más tarde, cuando en 1923 Faro estrena su sistema de fotocomposición, se popularizan con las fotos que publican en sus páginas. Desde espectaculares jugadas de los partidos de fútbol del Fortuna y el Vigo, predecesores del Celta, hasta imágenes de los delincuentes llevados ante la Justicia, en los grandes sucesos de la época, o placas costumbristas del Berbés, los mercados, el rodar de los tranvías o escenas de la calle, pasaban por sus objetivos y al día siguiente eran celebrados por los lectores de nuestro periódico.
La vida, las alegrías y las penas de la sociedad viguesa de más de un siglo, están en esas placas o esos clichés de sus iconos gráficos.
Vigo tiene demasiados museos de baja intensidad y ninguno auténticamente relevante. Ahora se habilita uno nuevo, cuando existe otro que nadie sabe para qué sirve, llamado el Verbum, que lleva una existencia vegetativa y, como su nombre indica, debería ser realmente el de la Palabra en el amplio sentido de la comunicación. Si lo fuera, marcaría la diferencia.
¿Qué podría acoger ese Verbum reconvertido en su propia mismidad?
Toda la rica colección periodística que ha tenido la ciudad desde el año 1853, en que salió al estadio de la comunicación este periódico, decano de la prensa española, hasta la memoria y lo que quede de las más de 240 publicaciones periódicas que, según la relación de los historiadores Leal Insua y José Altabella, han habido en Vigo y desaparecido.
¿Cuántos, entre las nuevas generaciones, conocen que en Vigo han circulado periódicos que se llamaban "La Oliva", "El Miño", "La Concordia" --el gran rival de Faro, que duró más de medio siglo, y se sacrificó para que saliese "El Pueblo Gallego"--, "El Independiente", "La Noche", "Galicia", primer ensayo periodístico galleguista... Y revistas como "El Látigo", "La Garra", "Vida Gallega"....
Vigo es el solar de grandes editoriales autonómicas, de "Galaxia", de "Xerais". Y en Vigo, lo saben los niños de primaria, se imprimió, en 1863, la primera edición de "Cantares Gallegos", la obra que estrena el Rexurdimento pleno.
En esta ciudad vivieron, y coincidieron en el tiempo, escritores como Cunqueiro, Torrente, Celso Emilio Ferreiro, Castroviejo, los Alvarez Blázquez, Sigüenza... Aquí nacieron ilustradores tan afamados como Federico Rivas, y Faro está lleno del humorismo e ilustraciones de Castelao, Maside, Torres, Laxeiro, Cunqueiro, Lugrís...
Vigo es ciudad literaria, y los fondos de Rande son el escenario de las andanzas del capitán Nemo, de las "Veinte mil leguas de viaje submarino", cuyo autor, Julio Verne, como narra este periódico, estuvo dos veces en Vigo, una de ellas en plenas fiestas de la Reconquista. Vigo es la primera ciudad española donde se instaló el cable submarino, gracias al Cable Inglés. Vigo tiene una conexión cinematográfica relevante, por ser la tierra de Cesáreo González, uno de los grandes productores de los años sesenta o de Chano Piñeiro.
Pero no sólo tiene fuerza el pasado, sino el presente y el futuro de las nuevas tecnologías, ya que, desde hace años, Vigo cuenta con una prestigiada facultad de Telecomunicaciones.
En fin, el cúmulo de situaciones históricas, personajes, oficios y tecnologías relacionados con la Comunicación, son tan abundantes que darían vida y contenido al "Verbum", un museo necesario, porque responde a la raigambre cultural de esta ciudad. Y este museo, temático e interactivo, sería una garantía de vida, es decir, de visitantes a un espacio cultural que languidece desde su fundación.
Pero hablábamos de fotógrafos, y del último Llanos. Muchos vigueses lo recordarán con su máquina al hombro, enjuto, discreto, casi fundiéndose con el ambiente que captaba su cámara.
Esta cualidad de metamorfosearse y hacerse un todo con el objeto de su atención gráfica es el que le ha permitido incrementar un archivo realmente valioso, iniciado por su abuelo y su padre. El suyo arranca en la República, continúa durante la Guerra Civil, cuando Llanos está en los frentes, sigue en la posguerra, con fotos de todas las actividades que concurren en Vigo, las marítimas, la vida cotidiana de los ciudadanos, y prosigue en este siglo XXI, en que la pérdida de fuerzas le retiran de la calle... Pero todavía hace un lustro, tuvo oportunidad de regalar a los vigueses una espléndida exposición con una antología de sus obras.
Desde hace años, Llanos intentó sin éxito que su archivo fuera adquirido por alguna institución viguesa, y legar a la ciudad las imágenes de su historia. Al final se ha ido a Rivadavia.
No importa que Vigo aprecie a sus fotógrafos, como demuestra el hecho de que entre los best sellers locales figuren los libros de Magar y Pacheco.
Si el trabajo de los gráficos tiene tanto atractivo es porque existe gusto por las fotografías --en tiempos hubo una Bienal prestigiosa, lamentablemente desaparecida--, porque en ellas está el Vigo que ya no recordamos, el que perdimos o cambió, los personajes y situaciones que un día fueron noticia, recuperar el archivo de Llanos --de los Llanos-- era más que una muestra de sensibilidad y de respeto con nuestro pasado cultural, una obligación.
Ojalá no ocurra en Vigo con el archivo de Llanos lo que actualmente sucede en Cataluña con el legado de Agustín Centelles, el fotógrafo de la guerra civil, una especia de Frank Cappa a la catalana. Cuando acaba de adquirir su archivo el Ministerio de Cultura, para trasladarlo al Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca, la Generalitat alega ahora que es "patrimonio cultural de Cataluña". Pues bien, Llanos es, en cierta medida, el fotógrafo gallego de la Guerra Civil, que ha retratado a los dos bandos.
Lo más lamentable es que se malgaste en discutibles inversiones culturales, y se pierda lo que está contrastado y tiene garantizada la aceptación de los vigueses, aunque haya quien lo cuestione. ¡No vaya a ser que la pérdida del archivo de Llanos se deba a una pretenciosidad "cultureta"! Lo popular, y popular es Llanos, no está reñido con la calidad, sino que, en este caso, es la calidad misma.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya