El mejor pincho del mundo

Fue como traer una esencia de San Sebastián a Vigo. En la viguesa Casa Soriano abordamos ayer, con las papilas gustativas en estado de prevengan armas, el menú de pinchos que el cocinero vasco José Luis Carrillo "Pillo" (3 veces campeón de Guipúzcoa) nos preparó y que hoy se ofrece al público (45 euros) desde las 9 en el Room Lounge Bar (G. Barbón, 18), y mañana también por la noche en el Soriano. Lo digo ya: desde hoy, cuando pase por San Sebastián, pondré entre mis visitas el restaurante Milcatas o el Inzazpi, los dos que tiene allí "Pillo". Y es que ese menú de nueve pinchos que ayer nos preparó fue una experiencia gustativa digna de ser recordada y un encuentro con la cultura refinada de esa cocina en miniatura en la que los vascos son unos maestros. Regado con vinos Cosme Palacios Crianza (el de la carta al público), un Reserva de esa casa y un Finca Anzil de Toro que en Galicia lleva Tomás Fernández, allí presente con Ismael y Ángeles Penedo, conocimos la ensalada de txangurro con emulsión de cigalas, la ostra rebozada con chantilly de limón, el arroz cremoso de hongos y foie, la vieira con berberechos y cítricos, el bacalao con vinagreta de higos y ali oli verde, la panceta confitada con orejones y frutos secos, el huevo asado con sales de jamón y patata paia, el pulpo a la plancha con compota de plátanos y curry... y así hsta 9 delicias gustativas.

A los 100, un tango

"Mira lo que hemos hecho tú y yo solos", le decía riendo el sábado desde la altura de sus 97 años Francisco Pérez Pereiro (Paco "el de La Belga") a su mujer, Aida Cameselle Barcia, que cumplía 90. Y es que precisamente por estos 90 juveniles años se reunían en lugar de vistas tan hermosas como el playero bar Patos, que regenta su hija Pachi Pérez, unos 40 de los 6 hijos, 16 nietos y 21 bisnietos que tuvieron. Muchos globos rosas en el bar, el mar azul al fondo, un "cumpleaños feliz" a coro... sólo faltó poner un tango a Paco y que echara un baile con su amada. Energía le sobra.

La voz y el violonchello

Se oyó una voz grave y seductora al teléfono, que me traía inolvidables recuerdos de otros tiempos en Vigo. ¡Emilito Garrido, tras 15 años sin oirle y aún más desde que nos dejó para irse a Radio Nacional de España! Lo último que supe de él, por su ex esposa, la escritora (y bella) Susana Fortes, fue que estaba muy bien en Valencia, en Radio 3, viajando, escribiendo... Y ahora reaparece y nos cita el viernes en el bar Liceum de Porriño (23 h.) donde va a poner su voz a extractos de su novela "Aire de fuga" y al violonchello de Matthieu Saglio.

El Fabuloso de Silvia

Pus no creo que gocéis muchas veces mironeando a esa belleza que es la cantante viguesa (pin up e indie, dicen otros) Silvia Superstar por sus dos bares de la zona de Churruca. Y es que Silvia no sólo se ha ido a vivir a Madrid sino que ha abierto allí en la calle de la Estrella El Fabuloso, un local de dos plantas decorado por ella con sus particular estética kitsch y retrorock y sus fetiches pop. Apuesto que triunfa porque, entre otras cosas, estará ella pinchando y sirviendo la especialidad, el Vermut Fabuloso. ¿Por qué nos dejas, cariño?