Pescando en la marea baja de A Carrasqueira, en Coruxo, Susana y Pinky García Senra, captadas por su hermana Toya, rememoran su tierna y no tan lejana infancia en la que por allí saltaban nécoras, camarones, mejillones y toda una vida marina de las orillas que hoy está en paradero desconocido. Y uno tiene un amigo que pescó incluso allí el amor para siempre. ¡Hermosa foto, ahí por la Sirenita Beach, junto a la esquina playera de los nudistas!

La dura vida de ser jurado

No hace mucho estuve de jurado en un concurso portugués de bacalo y hube de probar, ¡oh, dios mío!, nada menos que 14 platos. Me juré a mí mismo que desterraría para siempre al bacalao de mi vida. Mentira, me pasa como cuando dices que vas a superar ya de una vez la atracción esa del eterno femenino. La prueba es que el ex marino J.L. me acaba de decir que tiene en su bar un bacalao de los de antes, y ya no dejo de pensar en ello. No me pasó igual anteayer como jurado del concurso de tapas del barrio viejo vigués (junto a un "nariz de oro" como David Barco y otro sumiller como Antonio Portela) porque los 9 o 10 pinchos que probamos eran cocina en miniatura nada repetida. Felicidades a la organización por haber elegido como marco de la exposición de pinchos la plaza de abastos do Berbés, conectando así la naturaleza fresca de sus productos con la cocina elaborada hecha por sus vecinos hosteleros del barrio. Y, si estoy escribiendo esto a las 8 de la mañana, dentro de 12 horas, ayer para vosotros, estaré en Casa Soriano probando la cocina castellana con Juan y José Magaz, que supongo que incluirá lechazo tras el morcillazo. Pero lo que tengo hoy, viernes, en Casa Solla, de Poio, ya es de la patria; capón de Villalba, en un acto degustatorio propiciado por su cofradía, la que preside Domingo Goás y tras la que está ese enorme lucense llamado Xulio Xiz.

Teatro, desde la cuneta

Cada año, y van tres, el teatro toma cuerpo en San Andrés de Comesaña y, cada año, sin dilaciones, me lo comunica Xaime Costas, director de O Trasno Novo Teatro. Mucho mérito tiene hoy mantener vivo el espíritu del teatro y en esta parroquia viguesa llevan ya dos meses programando obras que concluyen este domingo, 11, a las 8 y en el salón de la Sociedad Nautilus con Trasno y sus "Conversas na cuneta mentras a vida pasa fora": ¿Un título sugerente, no?

Cierra Polenka, abre Eres

Los comercios son algo más que lugares en los que se mercadea, en los que se compra y se vende. Son también focos de dinamismo urbano (¿no es gris y depresiva una ciudad los domingos, sin bajos que le den vida?) y espacios de la memoria sentimental. Cuando cierra uno, se nos va un trozo de memoria con él y eso pasará en Vigo con Prenatal, en Urzáiz, en donde han comprado muchos vigueses para sus hijos y ahora lo hacían para sus nietos desde 1973 y ahora cierra, con o sin ERE, a fin de mes. Podíamos decir lo mismo de la emblemática marca de zapatería Polenka, de Pablo del Río, con 3 centros en Vigo. Menos mal que otros inauguran, como la bella María Vaqueiro, mujer de Mauro Durán, del restaurante Durán de Canido, que acaba de abrir en Carral, 23 un centro de belleza, Eres, en donde acabo ahora de aumentar la mía.