A mí me parece un personaje de otro tiempo, cuya sensibilidad exquisita poco tiene que ver con el ruido cultural de un presente al que debe sentirse extraño; un ser más acorde con tiempos de la Ilustración, de mayor elegancia intelectual y buenas maneras. Hablo del profesor en Vigo Félix Bello, catedrático de Lengua y Literatura, estudioso antaño de la filología en Salamanca, Madrid y La Sorbona, que me acaba de sorprender con ese último libro suyo, "El folclore en la cerámica figurativa del Miño", que presentará mañana en la Casa del Libro, a las 8 de la tarde. Yo creo que el título (que por sí mismo a mí no me atraería) no responde al amplio y documentado trabajo que recoge en sus páginas, en que va mucho más allá y concilia la historia con el arte, la sociología con la geografía..., introduciendo incluso recursos informativos del periodismo al hacer un recorrido por los talleres de ceramistas miñotos para hablar con artistas populares como María Celeste, María Barbosa, Julia Ramalho... Ese libro es un poderoso despliegue de materiales etnográficos sobre la antigua Gallaecia pero a mí ya me sorprendió gozosamente hace tiempo Félix Bello, experto en Pío Baroja y Bécquer con libros sesudos sobre ellos, cuando leí su incursión en la prosa poética con "Impresiones y estampas de los campos", un libro atravesado por la belleza. Este hombre no es de este mundo pero mañana presenta su nueva obra en la Casa del Libro de Vigo.

El abordaje de los Troncoso

¡Cómo se lo montan los Troncoso! Poco antes de que Félix Bello presente su libro, en la tarde de mañana, arrancará desde la plaza de Antonio Fernández, en Goián, un autobús con 55 "troncosos" a bordo. Como todos los años ya hace diez, los juramentados por el apellido se dirigen a Andalucía, concretamente a Málaga esta vez, para concentrarse con los Troncosos de allá, casi 500, en el polideportivo Cardenal Herrera Oria. Me sopla Mané Villa que de aquí van las huestes "troncosas" de Santiago y Villalba con gente como Rosa, Estrella y Claudine Troncoso, y las de Salceda, Forcadela y Goián, abanderadas por la combativa María José Troncoso y coordinadas por Chema Albán. Otros años se llevaba comida para compartir pero esta vez los troncosos andaluces les han dicho que "deso, ná". Y les esperan al bajar del autobús ya con unos jamones pata negra y unos rebujitos de mucha importancia, aunque el día grande será el domingo, con comilona y misa obispal. Estos, menos de obispo nada.

Trabajos peligrosos

¡Ah, las obligaciones culinarias! ¡Cómo hay que sacrificarse y arriesgarse al úrico por los lectores! Hoy debo ir como jurado al concurso de tapas del barrio viejo. Mañana, con Pepe Cadavedum, a las jornadas gastronómicas de cocina castellana (del 13 al 17) en el Soriano de los Magaz Brothers. Y el viernes a la comida del lechazo de Villalba en Casa Solla. Trabajos peligrosos.

G y Bella Drags

Estas hermosas que veis son dos "drags" viguesas, G y Bella, que, desde hoy cada miércoles os recibirán en el Room Loungebar de García Barbón a la hora de la cena siguiendo un poco corrientes hosteleras ibicencas. Ahí las tenéis, bellas ellas, fotografiadas por Marta Rivera. Un poquito de color hace falta en la noche.