15 años tiene mi amor

Ya sabéis cómo son las madres, se pasan de tiernas. Me llama una amiga mía para contarme que su hija, Inés de la Fuente Gallego, cumple hoy 15 años y le van a hacer una fiesta que va a dejar atrás esas de la serie televisiva para adolescentes "Gossip Girls". Aquella pequeñaja a la que hace 10 años, igual que hace 30 a otros dos enanos que ahora se han hecho mayores, le cantaba “Érase una vez, un lobito bueno” (un poema de Goytisolo musicado por Paco Ibáñez) cuando la recogía con su madre en Mayeusis, es ya toda una damisela. Pensé que, hablando de ella en estas líneas, podríamos simbolizar y felicitar a todas esas niñas que hoy cumplen esa edad maravillosa en la que, al final de la fiesta, se le puede poner aquel disco del Dúo Dinámico, “15 años tiene mi amor”, que muchos oímos precisamente a esos años por vez primera. Sé que va a estar gente de su panda como Sonsoles López, Isabel Fontán, Yolanda Pereiro, Marta Cid, Alberto Barros, Cristina Piñeiro, Alba Fernández... y lo cuento porque ya está bien que hablemos aquí sólo de mayores. Felicidades, Inés, a ti y a todos los que cumplen tan mágica edad.

Y también cumplimos 75

Si Inés cumple 15, Antonio Rodríguez Cabo cumplió 75. Vigués nacido en Lavadores, con una intensa vida profesional e industrial, lo celebró ayer rodeado de amigos que, como él, juegan al tenis, su deporte favorito. Así, en el restaurante Dani, de Canido, estuvieron la “vieja guardia” del dígito 7 (o sea los de 70), con Quique Lloves, José Luis Villar, Luis Hernández, Eusebio Doiro, Luis Fernández, Gonzalo Villar, Sanmartín, Pepe y Rubén. También se unieron los “jóvenes del dígito 6” (o sea 60), de la pista de Daniel Meléndez, Castor Covelo, Manolo Castro, Alfonso Santoro, Polo Bahíllo, Nené, Quin, Richy... y no podían faltar los tenistas de Monterreal (Sabarís), Teo Llanderas, Manuel Doiro, Pepe Araújo, Moncho Lemos... así hasta 26 “afamados tenistas”, expertos en el drive y en el “revés a dos manos”, pero que lo hicieron mejor degustando las viandas seleccionadas por Dani. Hubo los obsequios de rigor, así como las viejas canciones y muchas risas recordando mil y una anécdotas deportivas y de la vida.

De pintura y cine

Y la que inauguraba unas horas después de escribir estas líneas (ayer para vosotros) en el Club Financiero de Vigo es Rosa Álvarez, una pintora viguesa autodidacta cuyas figuras me parecen de gran fuerza y atractivo, dicen que con influencia de Xaime Quessada. Rosa es la mujer del ex jugador céltico Fernando Rodilla que, por cierto, es protagonista de un corto del director catalán Juanjo Giménez que lleva por título su nombre, con el que ha ganado ya un premio y que se exhibirá en el próximo festival de cine de Ourense.