Mira Faro

Fernando Franco

 
Ahí, nuestras pandereteiras. Hoy nos ponemos amorosamente folclóricos para convertir en nuestras protagonistas a estas "meniñas" del grupo de pandereteiras "Tarambainas", de la AVV Lavadores. En esa asociación vecinal se celebró este fin de semana su "IV serán", una fiesta popular de baile y música , y ahí estuvieron estas guapas mozuelas con su música y su alegría, además de grupos de otras entidades. Falta hacen motivos que nos reúnan.
Ahí, nuestras pandereteiras. Hoy nos ponemos amorosamente folclóricos para convertir en nuestras protagonistas a estas "meniñas" del grupo de pandereteiras "Tarambainas", de la AVV Lavadores. En esa asociación vecinal se celebró este fin de semana su "IV serán", una fiesta popular de baile y música , y ahí estuvieron estas guapas mozuelas con su música y su alegría, además de grupos de otras entidades. Falta hacen motivos que nos reúnan. 

Jamila, bolerista en viaje

"En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse, imborrables momentos que siempre guarda el corazón..." Comienzo el día, mi negra, oyendo boleros perfumados por tu boca, como los que este verano has llevado por Galicia con la nostalgia de Machín en tu mochila. ¡Ay Jamila, Purofilin, cubanota, tú que fuiste niña en el barrio La Vibora en La Habana y ahora vives en Moaña! "He besado otras bocas buscando nuevas ansiedades..." cantabas, con Alejandro Luzardo a la guitarra, cuando te oí por vez primera este año junto a la arena de Samil. Bolerista en viaje, como escribió de ti tu amigo poeta Salvatore Bacco, has llevado por Moaña, Santiago, Vivero, Ponteareas... boleros, sones y guarachas, como aquellas maestras boleristas que oías en tu Habana cuando niña, Olga Guillot, Elena Burke o Moraima Secada... Ahora descansas, negraza, y sé que vuelves un mes a tu tierra, con los tuyos. Y volverás a pasar el invierno con nosotros quejándote del frío y diseñando un nuevo asalto con boleros; boleros, sí, ese modo de estar en la tropicalidad que a ti tanto te gusta, que habla de amor pero con ilusión, a diferencia del tango. ¡Ay, Jamila, porque aquello que un día nos hizo temblar de alegría...!

La Biblia musical de Vigo

Me envía Fernando Ferreira la crítica aparecida sobre su libro, "Historia del Vigo ye-ye", en un foro madrileño. Dice Fernando, con buen humor, que en un futuro se asomarán por Vigo excursiones de japoneses y yanquis, cargados con cámaras fotográficas, preguntando por el local de las JONS donde ensayaban Los Condors, en qué calle vivían los hermanos Bordallo o cual fue el punto exacto donde Kamali inició su famosa travesía de la ría. Todo está en ese libro de más de 600 páginas que a Ferreira le editó el Instituto de Estudios Vigueses (para algo lo vicepreside Martín Curty, reconocido ye-ye antaño) y que viene a ser la Biblia del Vigo musical de los 60 y 70. Aparecen los ye-yés ensayando en locales de las distintas parroquias viguesas, profesores o curas haciendo de improvisados mánagers, guitarras españolas con una pastilla pegada...

Horror hispano de vigués

Pues parece que se está moviendo cierta expectación ante ese libro , "Imperfecta simetría" (editorial Círculo Rojo), del autor vigués Darío Vilas y el catalán Rafa Rubio, recopilación de relatos que van desde lo absurdo a lo terrorífico. ¿Os imagináis una isla expulsada de una península por albergar a gente corrupta y siniestra? Ahí está ambientado este libro, pero nuestro vigués aborda en su página web (www.h-horror.com) el proyecto de un fanzine de terror al más puro estilo ochentero. Dice David que, si hay un J-Horror, horror japonés ¿por qué no un H- Horror, Horror Hispano? Podéis contribuir a esos relatos en la web.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya