farodevigo.es » Opinión
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Crónicas Galantes

Galicia multilingüe

Ánxel Vence

 04:23  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Tras procesar y aquilatar las respuestas de los padres de alumnos gallegos a una encuesta sobre sus preferencias idiomáticas, la Xunta ha llegado a la inesperada –e incluso asombrosa– conclusión de que Galicia es un país bilingüe. Muchos ya sospechaban por mera intuición que aquí se hablan dos lenguas, pero nunca está de más que el Gobierno autónomo se cerciore de que eso es efectivamente así, aunque comprobarlo cueste cerca de treinta millones de pesetas.
No obstante, tampoco hay que sacar conclusiones precipitadas en este reino al que le cuadra mucho mejor la etiqueta de multilingüe que la de bilingüe.
Verdad es que a los propósitos educativos de la encuesta tan sólo existen el gallego y el castellano, lenguas que la mitad de los padres consultados eligen indistintamente para la enseñanza en sus niveles de educación infantil y formación profesional. De manera igualmente previsible, los progenitores interrogados por la Xunta se inclinan por gran mayoría a favor del castellano en los escalones de primaria y secundaria. Lógico. Si el pueblo gallego, en general, ha renunciado a transmitir a sus hijos la lengua de sus padres durante el reciente proceso de urbanización de Galicia, milagro sería que ahora eligiese para la enseñanza un idioma distinto al que papá y mamá utilizan para relacionarse con sus vástagos.
Cuestiones educativas aparte, tal vez resulte exagerado –o cuando menos, inexacto– deducir que Galicia es un territorio bilingüe.
Mucho más políglotas de lo que parecen creer sus gobernantes, los gallegos utilizan en realidad hasta cuatro lenguas: detalle que junto a la común abundancia de vacas y al espíritu cantonal del país, nos asemeja a Suiza. Aquí se habla imparcialmente el gallego normativo de la Real Academia, el español de sintaxis agallegada que popularizó Francisco Vázquez, el castrapo –mezcla de los dos anteriores– y finalmente el gallego con incrustaciones de portugués que utilizan los partidarios de reintegrar la lengua de Galicia a su tronco original luso-galaico. A este vasto repertorio de idiomas habría que agregar aún otros de más limitada extensión, como la verba dos arxinas propia de los viejos canteros o el barallete que hasta no hace mucho hablaban los componedores de paraguas. Lenguas secretas y algo masónicas ambas que más bien habría que incluir entre las jergas de gremio.
La más hablada con diferencia, es el castrapo o ghallegho/jallejo, lengua que pese a estar confinada al uso de una Galicia rural ya en vías de extinción, sigue siendo un habla viva y por lo tanto más creativa que la tallada en sus laboratorios por los filólogos. Con su geada y su dulce seseo en el caso de las gentes de la mar, el castrapo es sin duda el idioma más utilizado por los gallegohablantes habituales, aunque el único oficializado sea –paradójicamente– el minoritario gallego académico que manejan las gentes de letras y chamullan los políticos.
No deja de ser una anomalía y desde luego una lástima que la lengua gallega de mayor y más natural uso –el jallejo– siga siendo universalmente despreciada por las gentes del país, así galleguistas como españolistas. Después de todo nadie ignora que las gentes del común usan mayoritariamente el castrapo: un idioma de aluvión en el que se mezclan el gallego histórico, el castellano, retazos de inglés e incluso ciertos vocablos inventados por el genio creador del pueblo.
Infelizmente, un país de tan grande riqueza idiomática como esta Galicia capaz de expresarse en al menos cuatro lenguas pasa sin embargo por ser un modesto lugar bilingüe desde el punto de vista oficial: y a ello se han ceñido las autoridades en la tan mentada encuesta. Como de costumbre, la sociedad camina –plurilingüe– por delante de los políticos que se empeñan en inventar batallas de idiomas. Batallas que todos perdemos, aunque algunos crean haber ganado algo.
anxel@arrakis.es

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
90%
No 10%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009