De Adela a Alejandrina
Quienes vivieron en el centro de Vigo conocen bien aquel quiosco en la Puerta del Sol que durante décadas albergó ese mundo de la lectura para niños (cromos, tebeos...) y mayores (prensa, revistas...). Cuando yo lo conocí, en los 60, se llamaba Adela, pero ya lo había abierto en 1915 Emilio Rey, al que siguieron Adela González, Carmen Toledano, Luisa y Adela de la Torre, Ana A. Lago en 1990 y, tras algún tiempo cerrado, llegó su última inquilina desde Madrid de vuelta a su Vigo natal: Alejandrina Pardo Fernández. Siempre me sorprendió Alejandrina porque tanto le podía oir una canción en sefardí mientras me vendía una revista como hacerme una correción estilística o gramatical por algo escrito por mí o una expresión machista. Claro, luego me enteré de que aquella mujer que llegó ilusionada de vuelta a Vigo, tras independizarse sus hijos, a recuperar su pasado, era una doctora en Filosofía y Letras. ¡Qué extraña la vida, una profesora de Lengua vendiendo periódicos y libros! Alejandrina escribe además unos textos muy hermosos que guarda para sí pero yo he conocido. Y tuvo que cerrar a los tres meses ese local que adecentó con tanta ilusión: no sólo porque la gente lee menos sino que se vio rodeada, acosada hasta el último respiro por unas obras municipales que invisibilizaron el comercio y lo rodearon de polvo, piedras y maquinas.
Mércores, no solpor
Me escribe mi Rut Alonso, ojos para zambullirse en ellos, que hoy comienza en el Verbum de Samil la IV edición de los "Mércores no solpor" que organiza Sulproducciones. Veo el programa y compruebo cómo mejora cada año este modo de ver atardecer ante Samil braceando entre la poesía. Hoy mismo lo inaugura nada menos que María del Carmen Kruckenberg, que es pisar fuerte. Muy recomendable.
De fiesta en el ferry
Hay otra Rut que ayer he conocido, Rute Augusto en realidad porque es portuguesa que trabaja en Vigo. Rute hace las relaciones públicas del Zarte Café en Vilanova de Cerveira, que no es otro que el ferry en que tantas veces hemos pasado desde Goián, ahora parado y anclado en el otro lado. Este sabado, desde las 11 hora española, tenéis allí la "Fiesta de blanco" (llevad algo de blanco en la ropa) los que vayáis. Hasta que el cuerpo aguante entre caipirinhas, mojitos, albariños... Preparad el plan.
E as xeiras do IEMP
Tras la primera ruta por Baiona, continúan las "xeiras" del activo Instituto de Estudos Miñoranos. Una experiencia que os reintegra a la naturaleza.Mañana, a las 17.30, se sale del Aula de Cultura Ponte de Rosas, en Gondomar, guiados por Fernando Lahuerta, para caminar por las olrillas del río Muíños.