Crónica Política

Los frentes

Javier Sánchez de Dios

 

A estas alturas parece muy probable que al señor presidente del gobierno gallego le hayan advertido ya de los peligros que supone la apertura de varios frentes a la vez en una guerra que, como la política, no da tregua. Ocurre que, por lo que se ve, don Alberto no ha debido hacer mucho caso del aviso porque insiste no sólo en no cerrar alguno de los que tiene, sino en atacar en todos a la vez; y eso no es conveniente ni para su Xunta ni para el país.

Sin la menor intención de señalarle a su señoría qué ha de hacer, que ya fastidiaría, quizá le resulten útiles algunas reflexiones sobre esos frentes y los peligros de que en alguno acaben midiéndole el costillar con un flagelo dialéctico. Empezando por el asunto de ayer en Gondomar, feo donde los haya y del que -le guste o no- exhala una pestilencia que impregna, con o sin razón, mucho de lo que hay cerca.

En esto de la censura hay que decirlo todo, y por tanto no puede quedar sin cita la actitud del PSOE, cuyo responsable de política municipal se afeitaba para arriba ayer en Vigo, como si la moción de Gondomar fuese cosa de marcianos. El señor ése, Hernando, debiera haber explicado por qué su partido firma pactos que conducen a situaciones imposibles -y en Galicia lleva varios- y, además, cómo escoge a sus candidatos y cuándo piensa dar luz verde a cambios en la Ley Electoral que hagan imposibles estas chapuzas. Y mientras, le vendría bien algo más de prudencia.

En el frente de la Eurorregión tiene más opciones y una mejor situación. Primero porque el señor Feijóo ya estuvo en gobiernos que trabajaron bien para consolidar el proyecto y, segundo, porque su partido siempre se mojó en la procura de un espacio que sin duda le viene bien a Galicia. Lo único que falta es conseguirle "más pueblo", llevarlo más a la calle para que ésta lo asuma y lo dinamice, que ahí hay algo de déficit todavía.

El tercer frente, en fin, sobre el que debiera ser muy prudente don Alberto es muy delicado y volátil, porque se trata de la financiación autonómica y el pacto con Castilla y León para articular una postura común. Y conste que no es malo sumar para ganar peso, pero siempre que sean cifras homogéneas, se manejen criterios realistas , y el de oponerse a la población como vara de medir no lo es porque los elementos ponderados para las correcciones son distintos en ambas Comunidades. y no parezca que hay alistamiento para una batalla imposible contra Madrid. Y no todas esas condiciones se dan, la verdad.

¿Eh?

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya