¡Socorro, Eudosio nuestro!

No es exactamente un bombardeo aunque lo parece. ¡Socorro, Eudosio Álvarez!, se oye gritar aquí y allá entre los escombros a comerciantes aterrorizados y vecinos perdidos, invocando el nombre del concejal de Patrimonio Histórico . En el barrio viejo viven en estado de sitio, acosados por máquinas de operarios con casco, uniforme amarillo y armas taladradoras en las manos . ¿Ha llegado Matrix Revolution (IV)? Se ve gente desorientada buscando sus casas, algunas en ruínas, gente perdida entre calles cortadas e intentando no ser abducida por zanjas que por doquier abren heridas en la vieja piedra centenaria . ¿Zanjas o trincheras para una guerra que viene sin que el alguacil Caballero avise para evitar el caos y la alarma? Sospechosamente, a los uniformados se les ve actuar con prisa, introducir unos conductos bajo tierra parece que vacíos y no hay información oficial entre las víctimas vecinales del alcance de estos extraños movimientos. Ni el lugarteniente López Font aclara si esto es o no un estado prebélico.

Itinerario Laxeiro

La ciudad es un ente mutante que a veces no conserva ni sus raíces. Con el paso del tiempo, abren y cierran bajos, bares, comercios... cambian los lugares que formaban parte del itinerario de nuestra memoria. En Vigo, Xabier Lojo, licenciado en Historia, se ocupa ahora para un proyecto empresarial propio de elaborar itinerarios culturales en Vigo que pudieran ser objeto de visita para una nueva puesta en valor del patrimonio cultural. En busca de los lugares de Laxeiro, tras pedir opinión al teniente de alcalde Santiago Domínguez consulta con gente como Mancho Pereiro, Xabier Magalhaes, su hijo Carlos García, Antón Pulido, Javier Buján... Pero ¿dónde están aquel café Derby, La Taberna Gallega, La Viuda, la taberna Alameda, la cafetería Fraga, el Goya... que frecuentaba?

Una ciudad mestiza

Y es que la ciudad ya no es aquella de tintes localistas de otros tiempos, hoy es puro mestizaje e integra a extranjeros que la aman y saben más de ella misma que muchos vigueses. ¿Alemanes, por ejemplo? Por el barrio viejo vive Parwin Reza, que va a reabrir el pub Alma en breve, en Pobladores; o Christiane, que vive enfrente de ella, en esa recoleta Praza do Peñasco; o Micha Zielke, de Hannover, cámara en películas como “Inmigrante no país dos emigrantes” aunque esté un poco decepcionado por cómo crece la ciudad, que vive aquí hace un cuarto de siglo; o René Lorenz, también de Hannover y con el mismo tiempo en nuestra ciudad, que trabajó en la tienda de música Mozart desde que yo tengo memoria, y creo que trabaja ahora como guía de ruta en Galicia, aunque por medio se le pueda haber visto en grupos como Caipirinha System. Sabe mucho de la historia y vida de Vigo, como el resto, pero te puede conducir perfectamente por la ruta del vino. La ciudad, es otra.