Arde Ramallosa en son ye-ye

Por no llorar de emoción, no fui el viernes al festorrón psicoactivo y de la memoria histórica celebrada en el café Clandestino, esa sala que brilla por sus actuaciones en la carretera de A Ramallosa a Gondomar. Actuaban allí un grupo novel de veteranos tales que uno, cerrando los ojos para no ver canas y michelines, podía imaginarse estar en los felices sesenta y setenta en Vigo, con los protagonistas principales de aquel Vigo Ye-ye. La convocatoria partió de este grupo mixto, heterogéneo y supuestamente heterosexual llamado “Ellos y Las Orgánicas”, construido con Pili Macías, Piluca Presa, Marta Ribas y los destemidos varones Urbano y Óscar, de sobra conocidos en el ambiente “thirty years ago”,además de las voces de Bibiana Ribas y Toya L. Carrera• No se cabía, rebosaba, estaba petado. El concierto, que está colgado en Internet (www.radioclandestino.com), reunió a la flor y nata de la ex movida ye-ye de la comarca, aquellos que protagonizaron con sus grupos o sus cuerpos la primera movida, al tiempo que los Beatles, o sea, allá por los 60 y 70. De grupis estaban gente como Carlos Mateo, Nando Pereira, José Luis Manjón (que cantó un tema suyo en el escenario tras hacerse rogar), Orío Ávila, Cali Bordallo, Chano Criado del Rey... y hasta el taurino José María Cossio, por citar a unos cuantos mozuelos, sin que faltaran belladonnas como Tina Arbones, Marta Curbera, María Moreira, Conchita Lobato, Begoña Sebastián, Quica Fraiz... ¡

De la Iglesia en España

Ya estuvo aquí hace unos años para presentar su espléndido trabajo de investigación sobre “La sonmbra de Franco en la Transición”. Después, Alfredo Grimaldos rastrearía con precisión de relojero el papel de “La CIA en España”, vertido en el libro suyo del mismo nombre. Más tarde publicaría, no sin problemas, “Zaplana y el brazo incorrupto del PP”. Pero es que hoy lo tendréis en Vigo para hablar de su última obra, “La Iglesia en España 19977-2008”. Como se ve, los temas que elige Grimaldos no dejan indiferente y por eso la Asemblea Republicana de Vigo que preside Celso X. López-Pazos, lo trae hoy a la Casa del Libro, a las ocho de la tarde. Que os sea propicio.

Y hablemos de sexo

Cuando tienes edad para contar de sobra sobre sexo nadie te pregunta nada y cuando aún no tienes edad para contar nada quieren que lo cuentes todo y sin pudor alguno. Lo digo porque la productora viguesa Alen Filmes convoca un “casting” para chicos y chicas entre 16 y 18 años para la producción audiovisual “Sexado”. Lo que pide a quienes vayan es que no tengan vergüenza por hablar de sexo, lo sepan hacer en gallego y si tienen alguna duda que la consulten a María Domínguez (637299799) o a Pablo Vázquez (667768431). El casting, hoy y mañana en Teófilo Llorente, 10, de 15 a 20.30 h.