Una noche Vintage

¡Aleluya, mis oraciones han sido escuchadas! Conocí ya la vinoteca Vintage en Playa América. El responsable fue mi admirado profesor de Lengua y Literatura, aragonés sentencioso, escritor flamígero y experto en el Siglo de Oro Fernando Bartolomé, que nos citó a un servidor y a Jose Mari Peláez, un recio varón bien apostado, escritor entre cuyos haberes está la Historia de la Metalurgia y que tanto te puede dar fe de la veracidad histórica de una espada como hablar de la las reglas de un combate a pistola o de los recovecos de la Historia de España. Tomamos antes un vino en el Serrano, donde encontramos a María Moreira y a la pintora Berta Cáccamo, de tanta memoria común. Ya en el Vintage, acoderado en la barra estaba Domingo Torrado, un ex compa de estudios que vende máquinas al mundo, y conocí a los amos del figón, Aida y Luis Rato, culto conocedor de la historia y patriota luso. Inesperada la comida cocinada por Manuel Puime, bebida con un Tobío y que empezó por 2 tartas gourmet de carpaccio de salmón y de gambas, provolone, presa de ibérico y un final dulce que acompañamos con un Oporto LBV excelente. Los gin tonic, de oro. Debo decir que en estas cenas periódicas del trío (nunca damas), más que del presente nos regodeamos en el pasado. ¿Temas que desfilaron? Desde las I Ordenanzas de Carlos III a los Machado, Gil de Biedma, V Regimiento, mujeres, la jota, el piropo, Lisboa la vieja, el Papa Borgia y sus novias, mujeres otra vez, Joao IV...

Casón, Luis y los Mateo

Yo creo que le conocí viviendo y pinchando en La Iguana, uno de los santuarios del rock vigués, supongo que porque le coincidía la hora de salida con la de entrada. Hablo de Luis Montenegro, Doctor en Ciencias de la Noche por la Universidad de Churruca, que dicen algunos y con razón que se está convirtiendo en la gran esperanza blanca del audiovisual gallego. Bueno, quizás exagero pero ya veremos. Luis codirigió con Xabier Blanco el documental “Casón 1987”, nominado a los premios Mestre Mateo que se entregarán en el 30 de este mes en Pontevedra. Ya recordáis El Casón, aquel buque hundido en las costas de Fisterra con material tóxico, esas que Montenegro no olvida porque echó casi el paquete intestimal al agua desde una Zodiac mientras obtenían imágenes submarinas de la zona. Aunque trabajó esporádicamente con Bibiano Morón, quien le financia ahora es el señorito Reixa, para el que dirige una serie de documentales destinados a la TVG y con el que tiene en producción otro sobre lo que se malvive en el Sáhara, por no hablar de un trabajo que está haciendo sobre la segunda vida de unos autobuses vigueses donados a Zambia. ¡El premio para Luisinho!

Los huérfanos de HUMI

Y otra vez toca hablar de la muy viguesa ONG Proyecto HUMI porque si no su secretaria, Raquel Noriega, es capaz de apartarme de sus oraciones. Los de Humi trabajan para darles sanidad, alimentación y educación a unos 220 huérfanos de la Misión de Mishikishi, en Zambia, fundada por el Padre Sinesio. Pues bien, mañana, 24 de abril, el Monte Real Club de Yates de Bayona organiza, a las 21.30 horas, una cena benéfica para los de HUMI (986 41 70 39). El dinero recaudado lo llevará en mano Sinesio, que va a la Misión rn breve. No falla.