Asesinato de una mariposa

Mañana os contaré, al calor del fallecimiento de Corín Tellado, la microhistoria de la única vez que estuvo en Vigo en una cena que tuvimos en el desaparecido El Castillo organizada por la Asociación Amigos de les Fabes que preside Pepe Cadavedo. Os hablaré también de Amelia, la mujer que vivía hasta hace tres meses en la última casa que se incendió en el barrio viejo, y de cómo un accidente le salvó la vida. Pero hoy permitidme hablaros de literatura gestada por uno de los nuestros, de una novela que me atrae porque todo su argumento se desarrolla en Vigo, aunque el autor hable de “una improbable ciudad llamada Bigo”. “Asesinato de una mariposa” es la obra del tudense Fernando J. Álvarez Pereira, la segunda porque antes escribió “El glorioso Bálano de Randufe”, que va por la tercera edición y sin promoción alguna. Álvarez Pereira publica en la pequeña editorial madrileña Alfasur, lo que también alegra porque es del redondelano Agustín Alfaya. Lo que se va a presentar el 25 en Tui y después en Vigo es una obra de novela negra que, lo conociera o no el autor, no sólo está en el mismo género policial que “Ollos de Auga”, del vigués Domingo Villar, sino que transcurre también en Vigo y aún más: el asesinato principal tiene lugar en ambas en la torre de Toralla, lo que la está convirtiendo ya en escenario de novela negra aunque yo, la verdad, sólo tengo de ella recuerdos de amor encendido a más de 20 pisos de altura. Esperamos la novela del tudense.

Ensayos para el habla

Y, si el martes estuve en la presentación de “Ensayos para el habla”, el último libro escrito por Manuel Janeiro y que salió en la colección Cíes de la Diputación de Pontevedra, hoy puedo mostrar mi gozo por haber leído el poemario de este diseñador gráfico que habita en su casa/estudio de Gondomar. Manolo, con quien me unen recuerdos de cosas serias y otras más lúdicas y azarosas en el libre revoloteo nocturno, nos regala ahí una poesía que no sé si llamarla de madurez pero me da igual cómo llamarla que para eso pagan a unos señores llamados críticos. Para mí lo que cuenta es que, en no pocos versos, me deja absorto y suspendido. Será porque somos de la misma quinta, compañeros de generación y sentimientos. Ya me había gustado mucho su premiado libro anterior, literatura infantil para mayores, “Pepito, el habitador de los tejados”, por no contar más atrás en su vida.

Sobre el cambio climático

Y si hablo de Gondomar, donde habita Janeiro, no me resisto a contaros que ayer, a las ocho y media de la tarde, tuvieron nuevo invitado en esas “Tertulias do IEM”(el Instituto de Estudos Miñoranos que preside Carlos Méixome), que se celebran en el restaurante Pazo da Escola, en Mañufe. El invitado esta vez fue Ramón Vidal, catedrático de Geodinámica, y su tema un bombón: el cambio climático. Como siempre, la gente que quiso cenó con el invitado en este restaurante.

Y un toque florentino

Que me cuenta Sonia Pérez que nuestro diseñador de Lalín, Florentino, que como sabéis tiene una magnífica tienda en Vigo y en Príncipe, 8, volverá a vestir a José Coronado. Y es que repite la serie de Telecinco “Acusados”, en la que el actor interpreta a un hombre de éxito. ¿Qué mejor que vestirle de Florentino?