Confirmada de un modo que se aproxima a lo oficial -concepto que en el BNG se parece poco al de los partidos “clásicos”- la candidatura del ex diputado Guillerme Vázquez a la Portavocía de los nacionalistas gallegos, robustecida la de Manuel Pachi Vázquez a la secretaría general del PSdeG-PSOE y perfilada la de Gonzalo Caballero como su alternativa, es un secreto a voces que la cuestión no es de liderazgo, sino de oportunidad.

Y es que pocos. en ambas formaciones dudan de que el Congreso socialista del 25 de este mes, y la Asamblea del BNG en mayo, serán sobre todo de transición, a la espera de que las elecciones europeas de junio primero, y sobre todo las municipales a dos años vista, ratifiquen o no el descenso registrado para ambos en las autonómicas.

el mando...

A partir de ahí las cosas son diferentes en unos y otros. Mientras en el PSdeG hay un liderazgo claro, pero a distancia, que es el de José Blanco -Vázquez sería el encargado, a la espera de plantearse el asunto de la candidatura a la Xunta-, en el BNG está más próximo pero ni es aceptado por todos ni tampoco se quiere ejercer abiertamente.

Es un secreto a voces que en el BNG decide la formación mayoritaria de las que lo integran, que es la UPG y que en ella el líder es Francisco Rodríguez, quien gusta de ejercer desde un segundo plano. Ahora, la visualización podría encomendarse a Guillerme Vázquez, a quien nadie ve -dentro ni fuera del BNG- como aspirante a la Xunta. De los otros aspirantes, Aymerich tendría más opciones que Beiras, aunque podría retirar su candidatura a la vista de los acontecimientos.

mÁs retoques

Pero la convulsión en la izquierda no parece haber terminado. Dentro de los grupos parlamentarios podría haber cambios, personales y de función, al concluir el primer periodo de sesiones una vez que Pilar Rojo, presidenta de la Cámara, lo declare abierto antes de que termine abril.

Es un secreto a voces que en el PSdeG, el nuevo aparato cuenta con la renuncia a sus escaños de Pérez Touriño y María José Caride, aunque ésta no parece dispuesta a ello y el ex presidente mantiene la incógnita. En el BNG se da por muy probable la salida de Alfredo Suárez Canal, que esperaría quizá a las elecciones europeas para anunciar su decisión.

la duda

En el lado del PPdeG las cosas transcurren placenteras. Es segura la ausencia de voces discordantes en el congreso previsto para mayo -en las mismas fechas que la Asamblea del BNG- que aclamará a Alberto Núñez Feijóo, y en las citas provinciales siguientes se producirá, probablemente, el relevo del barón ourensano José Luis Baltar.

La duda, y es un secreto a voces, se produce acerca de si Agustín Hernández será o no conselleiro. Dado por seguro para Política Territorial, vista la actitud de la oposición -que evidenció el secreto a voces de que no daría cien días ni ninguno de gracia a la nuevaa Xunta- hay quien aconseja a Núñez que no lo designe. Y no porque existan motivos fundados, sino por imagen: Hernández ha de acudir, aún no como imputado, a varios juzgados por diferentes asuntos en los próximos meses.

uyuyuy...

En todo caso, es un secreto a voces que la postura del PSOE y la vehemencia del BNG pueden provocar una reacción en el PPdeG en cuanto los nuevos conselleiross tomen posesión.

La frase -en sede del PP- que define un futuro potencial fue corta: “se puede armar”.

Uf.