Del teatro privado y estable

Recuerdo hace seis años el bautizo público en Vigo del Teatro Ensalle, con una rueda de prensa que Pedro Fresneda y Raquel Hernández dieron en ese sótano de Chile, 15 que acondicionaron, aún entre olor a pintura fresca y artilugios luminotécnicos por el suelo. Entonces pensé que sólo dos locos venidos de fuera y que no conocían Vigo podían atreverse a montar un teatro estable y privado en esta ciudad, y me sentí por una parte acongojado por su futuro de jóvenes que lo habían vendido todo en Madrid para apostar aquí por las tablas y por otra agradecido como vigués por ese acto de confianza cultural en esta urbe. ¡Qué bueno que me equivocara en mi pesimismo escéptico y que desde 2003 este teatro haya programado con tanta amplitud, haya traído un aire fresco y profesional y haya establecido un diálogo estable antes inexistente de nuestro público, aunque sea minoritario, con el hecho teatral! Lo pienso pasado este fin de semana en que acaban de iniciar su quinta edición del festival Isto Ferve con “La última fila”, un montaje que combina tres queridas apuestas del Ensalle: danza, teatro y música. De todo ello han dado buena cuenta en esta ciudad revivificándola teatralmente. Y a su apuesta estable, aunque me dé la impresión de que poco tengan que ver entre sí, se ha sumado años más tarde la del Teatro Arte Livre de Roberto Cordovani y Eisenhower Moreno, con sede en la calle Vázquez Varela. Dos actorazos veteranos y versátiles.

De Las Bridas al Vitadorna

Hablábamos hace días del homenaje que le hicieron a Carlos Lemos los de la Escola de Hostelería Manuel Antonio, ya cerradas Las Bridas con las que hizo historia culinaria en Vigo. Hoy decimos que ese restaurante de la calle Ecuador que salía en las guías más respetadas va a reabrirse con nuevos dueños. Chus Castro y Xavi, del Vitadorna de A Guarda, lo reinauguran con el verano si nada se tuerce en el camino. Con ello dan el salto a la urbe central sin cerrar el guardés, y seguro que dan una positiva sorpresa.

De La Central al Pastor

Y, si hablamos de locales de hostelería que están provisionalmente cerrados -reforzando ese triste paisaje de tantos bajos que han echado el candado en Vigo- pero que hay planes para ellos, podemos hablar de La Central, en la Plaza dela Constitución. Es un local que podría ser un referente siempre que le den nivel y no lo coja un capital justo, de poca resistencia. Con reservas porque no estoy seguro, se dice que puede estar en camino de abrirlo Félix Pastor, quien tiene el Prada a Tope, aunque para otro estilo hostelero.

Los Berete, de laconada

Mucho coche el sábado aparcado ante el restaurante Bahía de Chapela, y mucho bullicio dentro. Claro, me entero por Juan Tizón “Nito” que se reunían los de la peña de amigos Berete, unos 50 amigotes unidos por la vida en esta parroquia, una parte de ellos relacionados con deportes como fútbol, balonmano o remo y otra por la memoria común de tiempos vividos, quizás correrías infantiles por esa zona antes marinera. Sé que dieron acoso y derribo a una laconada, que en gloria esté porque de ella no quedó nada.