Cómo lo ven

Todos contentos en el G-20 y ¿choque de trenes?

La Nación destaca los principales resultados del G-20 en Londres (como la inyección de un billón de dólares para reactivar la economía o la introducción de mecanismos de regulación en paraísos fiscales o fondos de alto riesgo). Financial Times reveló que, aunque Obama no logró aprobar estímulos fiscales globales, en el comunicado final no figuraba nada de su desagrado y medió entre China y Francia en el tema de los paraísos fiscales (los primeros mantenían el status de Hong Kong y Macao; los segundos, obtenían un compromiso hacer públicos dichos enclaves… y poco más).

Tras la elección de Benjamin Netanyahu como primer ministro de Israel, Time muestra su escepticismo ante una colaboración con Obama. Especialmente, tras la negativa de la nueva coalición israelí de favorecer la creación de un Estado palestino. Y es que las encuestas muestran que los israelíes están más preocupados por la crisis y la amenaza iraní que por alcanzar la paz con los palestinos.

Cómo nos ven

Camino de segunda división y los fantasmas de la guerra

Después de que, según The Wall Street Journal, España se haya convertido en el primer país de la zona euro con inflación negativa, Handelsblatt advierte de que el “niño prodigio” del crecimiento europeo hasta 2007 corre el riesgo de bajar a segunda división. Si no se toman medidas estructurales que fomenten la competitividad de la economía (dependiente de un ladrillo y un turismo en declive), no se podrá regresar a la zona Champions de la economía mundial.

A los 70 años del fin de la Guerra Civil, The Times cree que los fantasmas de la contienda perviven en nuestra memoria. A diferencia de otros países (como Gran Bretaña o Alemania), donde hay consenso nacional sobre el pasado reciente, no sucede lo mismo con las cicatrices dejadas por el último conflicto civil español. Así se demostró con la ley de la Memoria Histórica de 2007 (para unos, se quedó corta en el reconocimiento a las víctimas del bando perdedor; para otros, contenía el riesgo de reabrir viejas heridas).

Qué se cuece

Fundaciones investigadoras y Europa mejor que EEUU

233grados.com apunta al nuevo proyecto del blog Huffington Post: la creación de una fundación (con presupuesto superior al millón de euros y financiada por donantes privados) que amparará a una unidad de periodismo de investigación, encargada de profundizar en historias propias de otros medios. Esta unidad, compuesta por 10 periodistas y varios colaboradores externos, se crea ante el miedo de que los cierres de medios tradicionales pongan en peligro la necesaria vigilancia en la actuación de los poderes públicos.

Editors Weblog cree que algunos medios europeos lo están haciendo mejor que sus homólogos estadounidenses, a la hora de contrarrestar los efectos de la crisis y la consolidación de Internet. Por ejemplo, el grupo Schibsted ya obtiene una cuarta parte de sus ingresos de sus actividades online (un 14%, en el caso del grupo alemán Axel Springer). Y no sólo eso: su publicación VG Nett compite en popularidad con Google entre los internautas noruegos.