Un paseíllo de Puro Arte

Quise el jueves noche agitar culturalmente mi mirada y subí al recinto ferial de Vigo, o sea al IFEVI,donde se inauguraba la tercera edición de Puro Arte, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. ¡Qué placentera sorpresa, amigos, hallé allí dentro paseando entre las 2.000 obras de 45 galerías españolas y extranjeras! Cierto que uno es un pobre ignorante en las cosas del arte, pero con el derecho que da ser al menos un ciudadano sensible, digo y proclamo que es un privilegio para Vigo disponer este fin de semana hasta el domingo de este balcón a la creatividad contemporánea! Encontréme ya en la puerta con Arsenio Prieto, director de este IFEVI y al que yo abrazo sin ser gay con placer cuando lo veo, y luego José María Cernuda, que lleva la comunicación de este certamen y es hermano de Pilar Cernuda, magnífica colega, me hizo el favor de pasarme a mí y a dos bellas zagalas que también hallé en la puerta. Ya dentro, todo un placer de los sentidos, paseando entre pintura o escultura, fotografía o murales, experimentación sonora o instalaciones, clásicos y vanguardistas. Dentro hallé a Ignacio y Marta Scarpellini, responsables de este evento cuya fe en Vigo es de aplauso, y a tantos amigos que aquí son de imposible cita: Fernando Magdalena, Pilar Fernández, Cuqui Piñeiro, Carmela Arbones, Din Matamoro (¡vaya sol que expone en "La caja china", galería andaluza!), Xavier Magalhaes, Carlos Rodríguez, Cristina Barreras, Bieito Ledo, Jaime Trigo, Ángel Xesteira, Andrés Amor, Teresa Vázquez, Chano Bouzada, Víctor Montenegro, Severo Pardo, Sobrino del Río... No es sobrada la presencia gallega pero es mucha más que el pasado año, al menos 13 galerías, pero se compensan con otras 42 del resto de España, italianas, inglesas.... A mí me parece una feria que aún tiene que crecer pero merece la atención del visitante y del coleccionista, bien estructurada, de gran fuerza visual y de propuesta plástica.

La Orquesta Radio de Vigo

Estoy leyendo una interesante historia muy de Vigo y de sus músicos, que pronto convertiré si me dejan en reportaje. Hablo de la Orquesta Radio de Vigo que dirigía Antonio Moreira y que a muchos de los que peináis canas os traerá recuerdos de un Vigo antañón inolvidable, allá por los años 50 y hasta los 70. Su hijo, Jesús Moreira, es quien ha reconstruído esta historia tan musical y viguesa.

Eric, un tipo diferente

Se inauguró también en la galería Ad Hoc, una expo de Eric Van Hove. No sé sobre su obra pero se puede pensar que su autor sea personaje peculiar y de gran experiencia vital. Un tipo nacido en Argelia en 1975, que pasó la mayor parte de su juventud en Camerún, Doctor en Artes por la Universidad de Tokyo donde estudió caligrafía tradicional japonesa, estudiante también en Bélgica... no tiene más remedio que ser diferente.