Huelga encubierta en Iberia

Fermín Bocos

30.12.2008 | 00:00

Oficialmente no están en huelga, pero desde que a principios de diciembre los pilotos de Iberia decidieron trabajar "a la japonesa" -huelga de celo-, alrededor de 5.000 vuelos han sufrido demoras y 400 han sido cancelados por la compañía. La huelga es un derecho de los trabajadores, el último recurso para forzar a una empresa a una negociación, atender una mejora salarial u otro tipo de reclamaciones.
Las leyes españolas reconocen y respaldan el derecho de huelga, pero no amparan las "huelgas de celo" como la que nos ocupa y pagamos los miles de pasajeros de Iberia -alrededor de 700.000- que en las últimas cuatro semanas han soportado retrasos o cancelaciones de vuelos y diversas situaciones anómalas que acarrean pérdida de tiempo o tuercen planes de vacaciones o negocios. La Iberia informa que los pilotos (parapetados tras las siglas del SEPLA), están presionando para que la compañía amplíe la plantilla. Una exigencia que Iberia rechaza aduciendo las restricciones que apareja la crisis económica mundial.
También se habla de presiones para incrementar el sueldo de los pilotos, extremo éste -y el de que estén en huelga de celo- que, por cierto, niegan desde el mencionado sindicato. Sea lo que sea, lo que no es de recibo es que sean -seamos- los viajeros quienes estén pagando las consecuencias de ésta situación anómala. Tengo para mi que Iberia debería reconocer el conflicto, los pilotos plantear abiertamente sus reclamaciones -exponiéndose a las eventuales críticas de la opinión pública- y resolver el problema.
Cuanto antes, mejor. Lo que no tiene un pase es tomar como rehenes a los pasajeros forzando retrasos una vez que están embarcados o demorando la partida de las aeronaves sin la menor consideración hacia quienes cada vez que compramos un billete de avión para volar con Iberia les estamos pagando el sueldo a los pilotos y a los directivos de la compañía. A ver sí es verdad aquello de que en los tratos comerciales, quien paga manda y el cliente siempre tiene la razón.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER MANCHADO

La portería a dos alturas que puso las cosas difíciles al Beluso

El Beluso cayó este fin de semana en campo del Ribeiro. Las...

 
 

MANUEL TORRES

La rehabilitación urbana

De nuevo traemos a la actualidad el tema de la rehabilitación urbana, con motivo del...

 
 

ANXEL VENCE

Qué es eso de ser español

Los próceres de la Generación del 98 ya debatían sobre el asunto

 
 

PEDRO DE SILVA

Pesimismo relativo

Al ser la democracia la patria del relativismo, las verdades absolutas son incompatibles con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Europa ante un futuro incierto

El populismo de derechas avanza en todas partes mientras la izquierda...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Regreso de la ballena azul

Un suceso científico de repercusión mundial

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine