Castrelos y la Mallo

Felices fiestas, que me voy unos días de vacaciones aunque con pena por Maruja Mallo. Habrá que preguntarle al Patronato del Museo de Castrelos qué ha pasado con una dotación presupuestaria de que disponían y que, supongo, volverá a sus arcas originales por no darle uso. Para una vez que cuentan con un dinerillo para comprar obra, y lo echan por el W.C. Y es que en las últimas reuniones del Patronato debió haber movidilla: por un lado, a una obra en depósito de Carlos Maside le salieron herederos bajo las piedras ante su posible venta (bueno, eso es normal); por otro, a la intención de adquirir una obra de Maruja Mallo, de la que no hay nada en Castrelos, le surgieron por una filtración varias propuestas entre ellas la de un vigués que considera que la suya, "maravillosa", había sido seleccionada pero no se adquirirá por razones políticas: por ser un declarado detractor de la política lingüística de los nacionalistas, que tienen mano con su Maure, de un modo u otro, en el Patronato. Será o no cierto pero el hecho es que Vigo pierde un cuadro de Maruja Mallo... con un presupuesto para ello, que también se pierde. Y si no es así, que lo aclaren, oye.

Vigo y Carlos Sobrino

Pues ya que hablo de arte de la Mallo que se pierde voy a hablar de arte de alguien que la ciudad de Vigo tuvo en el olvido y ahora,por fin, se expone: Carlos Sobrino (Pontevedra 1885-Vigo, 1978). El 10 de diciembre se inauguró en el Centro Cultural Caixanova una retrospectiva con 70 piezas de este artista pontevedrés que vivió y murió en Vigo y de obra realista postimpresionista de raíz folclórica. Yo es que conozco a Ángel Núñez Sobrino, sobrino nieto o algo así del autor, uno de los comisarios de la muestra y profesor de Filosofía que el otro día me arrinconó en un café y díjome: "¡Saca algo de Sobrino, pardiez, y eleva así tu alma que vive demás a ras de tierra! Ángel dice que la muestra podría ser como un iceberg: se exhíbe sólo algo de su abundante producción, que está en gran parte desconocida y dispersa". ¿No buscan desesperados algunos obra con identidad patrimonial de Galicia? Pues aquí tienen la suya.

Jubilatio picher

Mira que el otro día hablamos de la jubilación de Churi, o sea Mª Dolores Cordovés, o sea que fue presi de la asociación de mujeres Concepción Arenal. Bueno, pues hoy hablo de su marido, sobradamente conocido en Vigo, donde mantuvo abierto a lo largo de medio siglo en la Plaza de Urzáiz un negocio de gestión jurídica llamado, "Gestión Vigo". ¿Sabéis el nombre ya? Sí, Andrés García Picher, hermano que fue del alcalde vigués Joaquín Picher y del concejal José María Picher, la saga García Picher. Andrés ya cumplió 70 tacos desde que nació en Cabral y tuvo hasta hoy una vida en la que no faltó la agitación política en Coalición Popular y PP, con cargos aquí y allá. Ahora, jubilado y liberado de ataduras, inicia otra etapa estas navidades en las que bien podrá "pulpear" con sus hijos o nietos allá por ese Gondomar donde tiene casa, parando en el Mineiro, Cristaleiro, Catro Camiños ...

Y de petroglifos

Ahora, cuando volvamos de vacaciones, vamos a ponernos con los petroglifos. Y es que el vigués, antropólogo y gestor cultural Marcos G. Piñeiro dirige un curioso proyecto ya premiado en Bilbao y que ya es un ejemplo de las múltiples posibilidades que da el uso de la última tecnología volcada sobre la gestión cultural. Lo suyo se basa en una página web, petroglifos. org, cuya principal aplicación es que permite la localización de nuestros grabados rupestres.