Recuerdo de Navidad a los soldados españoles

 

FERNANDO JÁUREGUI Resulta ya casi una tradición recordar a los soldados españoles desplegados en misiones en el exterior -algunas, por cierto, bastante peligrosas- precisamente en estas fechas navideñas. También este año, cómo no, acudirán ciertas autoridades a visitar a algunos de esos tres mil magníficos profesionales (he tenido ocasión de conocer su estado de ánimo en Irak, en Afganistán), llevándoles el aliento de la Patria. No detallo más porque ya se sabe que estas cosas se llevan en un relativo secreto, dicen que por razones de seguridad, lo mismo que se hace en otros países. Y todo ello está bien: cómo no recordar en estos días a quienes ofrecen la mejor imagen de España en las zonas acaso más castigadas del mundo. Ocurre, sin embargo, que nunca como este año ese recuerdo a nuestros soldados ha estado más cargado de polémica: el barullo interno en el seno del Gobierno es, ahora mismo, considerable. Y, cómo no, la sombra de Obama está empezando, ya mismo, a ser alargada.
Sin duda un tanto precipitadamente, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien algunos dan por prematuramente amortizado, se lanzó a decir, hace apenas tres semanas, que ni un solo soldado español más iría a Afganistán. Han sido algunos los lutos que la presencia de nuestras tropas en el inhóspito país -si es que se trata de un país con las características propias de tal- nos ha traído, y no es pequeña la polémica soterrada acerca del papel real que nuestras tropas allí están desempeñando. Algo semejante aseguraba el "número dos" del PSOE, José Blanco, a quien nadie le había dado vela en tal entierro, pero que decidió, quién sabe si por propia voluntad o por encargo, asumir tales dotes proféticas.
Pero héte aquí que, en su última comparecencia parlamentaria, hace poco más de una semana, y coincidiendo por cierto con otra comparecencia, en sala próxima y misma hora en la Cámara Baja, de su colega de Exteriores, la ministra de Defensa, y quién sabe qué más en el futuro, señalaba que el número de soldados españoles en misiones en el exterior estaba ya "obsoleto" y que de los poco más de tres mil actuales habría que pasar a un número cercano a los siete mil setecientos, es decir, un incremento que supone más que doblar lo ahora existente. Un rotundo mentís, por tanto, a Moratinos y Blanco. Un mentís que, al menos al jefe de la diplomacia española, que se enteró de lo que su colega de Defensa decía prácticamente por los teletipos, a pesar de que Carme Chacón lo soltó en lugar tan próximo a donde Moratinos se encontraba, le ha sentado a cuerno quemado. Consta.
No es, claro, el único roce serio en un Gobierno donde las fricciones están, lo sabe todo el mundo, a la orden del día. Pero era una muestra evidente de falta de coordinación, por decir lo menos, en el seno del Ejecutivo. Ahora, la superministra Chacón, a quien las encuestas del CIS dan como la más valorada de entre los ministros de Zapatero, bastante por delante, por cierto, del propio presidente, habrá de repetir sin duda esta semana sus afirmaciones: insistirá en que todos los países occidentales con presencia en Afganistán, Líbano o Kosovo -punto este último donde, obviamente, España no debe estar representada militarmente- han incrementado su participación en cuanto a número de tropas. Y se preguntará si España, cuando comienza la ´era Obama´, puede y debe ser una excepción.
Qué duda cabe de que el Parlamento autorizará ese aumento de soldados en misiones de paz (o de guerra, que no se trata ahora de reabrir la polémica) en el exterior. Lo que no tenía sentido era comenzar negando la evidencia: si el triunfador Barack Obama pedía a España más tropas en Afganistán, las tendría. Parece que ya lo ha sugerido -incluso, que no habrá entrevista en la Casa Blanca con Zapatero si no hay más soldados- y, por tanto, las tendrá. Es, en todo caso, una política exterior coherente, aunque a muchos no les guste, no nos guste, enviar a esos jóvenes magníficamente preparados, con no tantos medios -pero tampoco tan escasos como dicen algunos comentaristas-, y con gran espíritu, a misiones que se nos antojan imposibles. Pero, en fin, Feliz Navidad, desde luego, en primer lugar para ellos.

 

Galicia

Simón Espinosa
Galicia recibirá 102 millones más de la UE al alejarse su PIB de la media europea

Galicia recibirá 102 millones más de la UE al alejarse su PIB de la media europea

Bruselas revisa el reparto de ayudas tras actualizar los datos macroeconómicos al periodo...

El 112 gestiona al mes 800 avisos por nidos de velutina, cinco veces más que hace un año

El 112 gestiona al mes 800 avisos por nidos de velutina, cinco veces más que hace un año

Emerxencias recibe 160 comunicaciones diarias falsas sobre otros incidentes, aunque bajan un 5% -...

DGT y examinadores no logran frenar la huelga indefinida a partir de septiembre

DGT y examinadores no logran frenar la huelga indefinida a partir de septiembre

Solo una subida salarial de al menos 200 euros pondrá fin a los paros - Interior fijará los...

"El monte es un polvorín, era visto"

"El monte es un polvorín, era visto"

Vecinos de Peitieiros reviven la tensión de casi todos los veranos entre dudas sobre los motivos...

Rajoy abrirá el curso político el domingo en Cerdedo-Cotobade

Rajoy abrirá el curso político el domingo en Cerdedo-Cotobade

El PP regresa al escenario elegido tras el veto a Soutomaior - El titular del Gobierno acude un...

Lalín habilitará camiones cisterna para garantizar el suministro de agua si no llueve en una semana

Lalín habilitará camiones cisterna para garantizar el suministro de agua si no llueve en una semana

Cinco concellos de Ourense ya recibieron depósitos para combatir el efecto de la sequía y del...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine